El PSOE de Page mantendría su mayoría absoluta pese al avance de PP y Vox si hoy hubiera elecciones

Según una encuesta realizada por Idus 3, Ciudadanos perdería los cuatro escaños y Podemos volvería a quedar fuera del Parlamento regional.
Encuesta realizada en octubre de 2021 por 'Idus3'. — PeriódicoCLM
photo_camera Encuesta realizada en octubre de 2021 por 'Idus3'. — PeriódicoCLM

TOLEDO.- El PSOE obtendría entre 18 y 20 diputados, lo que les permitiría revalidar la mayoría absoluta; el PP sumaría dos o tres más que en esta legislatura, Ciudadanos perdería los cuatro conseguidos en 2019, y Vox irrumpiría en el Parlamento autonómico con uno o dos escaños, si hoy se celebraran elecciones en Castilla-La Mancha.

Estos son los resultados que arroja una encuesta elaborada por 'Idus3', según la cual Podemos volvería a quedar de nueva fuera de las Cortes y seguiría perdiendo votos.

Sin embargo, según los resultados de esta encuesta, a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM, el partido que saldría peor parado en caso de celebrarse ahora los comicios, sería Ciudadanos, al que abandonarían el 6,3 por ciento de los electores que le apoyaron en la anterior cita con las urnas.

Por su parte, también perdería votos, aunque en menor medida el PSOE, que si bien revalidaría la mayoría absoluta, dejaría en el camino el 1,6 por ciento del voto.

En el caso del PP, la encuesta refleja la recuperación de ese mismo porcentaje de voto, lo que les llevaría a superar el 30 por ciento y alcanzar los 12 o 13 escaños, frente a los 10 obtenidos en mayo de 2019 y que representó el peor resultado de la historia de la formación en las autonómicas.

Sin embargo, sería Vox la fuerza política con mayor crecimiento en intención de voto, ya que según esta encuesta aumentaría un 6,2 por ciento respecto a las anteriores elecciones, alcanzando así el 13,2 por ciento, entrando en el Parlamento regional con uno o dos diputados.

Resultados obtenidos en una encuesta realizada mediante entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 15 de octubre a 2.500 personas, mayores de edad, censadas en la comunidad autónoma.

4 DE CADA 10 CREEN REPETIRÁ COMO PRESIDENTE

Pero además de la intención de voto, a los encuestados también se les preguntó por el próximo presidente de la Junta si se celebrasen elecciones autonómica, si votaría y a qué opción política.

Entre quienes votarían al PSOE, el 60 por ciento considera que el próximo presidente volvería a ser Emiliano García-Page y un 12,02 por ciento un candidato distinto al actual presidente.

Por su parte, entre quienes señalaban su opción de voto como el PP, solo 3 de cada 10 señalaron a Paco Núñez como el futuro presidente, mientras que el 45,59 por ciento apuntaba a García-Page.

Un porcentaje ligeramente superior (45,74 por ciento) entre los votantes de Ciudadanos, que también consideran que García-Page sería el próximo presidente, frente al 5,72 por ciento que elegía a su representante, Carmen Picazo, mismo porcentaje que quienes desde la formación naranja creen que Núñez presidiría el Gobierno regional. Sin embargo, 2 de cada 10 votantes de Cs creen que el futuro presidente podría ser un candidato distinto a Page.

Coinciden también en señalar a Emiliano García-Page como presidente en caso de que hubiera elecciones quienes votarían a Vox y a Unidas Podemos. Entre estos últimos el porcentaje se eleva al 63,81 por ciento -el porcentaje más alto de todos los recogidos en la encuesta-, mientras que entre los votantes de Vox el 38,45 por ciento también se decantan por el actual presidente.

Por su parte García-Page también es el favorito entre quienes no votarían si hubiese elecciones, y 4 de cada 10 consideran que repetiría al frente de la Junta.

Según los datos contenidos en esta encuesta, el 48,59 por ciento cree que Emiliano García-Page será el próximo presidente de Castilla-La Mancha, frente al 12,17 por ciento que apuesta por Paco Núñez y el 3,33 por ciento que coloca a Carmen Picazo en el Palacio de Fuensalida.

Respecto a quienes consideran que podría ser un candidato distinto a Page, el porcentaje se eleva hasta el 13,16 por ciento.

Comentarios