Reforma electoral, puertas giratorias, aforamientos y vientres de alquiler, en el congreso castellanomanchego del PSOE

Los socialistas se proponen acabar con el articulado del "pucherazo electoral de Cospedal" y plantean una reforma de la ley que garantice la proporcionalidad y representación adecuada de las circunscripciones.
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, junto a su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez. — ARCHIVO/EFE
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, junto a su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez. — ARCHIVO/EFE

TOLEDO.- Un nuevo Estatuto de Autonomía aprobado con el máximo consenso y acomodado a los tiempos presentes; una reforma de la ley electoral que suprima los artículos "del pucherazo electoral de Cospedal" y que garantice la proporcionalidad y la adecuada representación en las circunscripciones, así como una nueva ley de Gobierno con la que evitar las "puertas giratorias", son algunas de las cuestiones que recoge el PSOE de Castilla-La Mancha en la ponencia marco de su 12 Congreso Regional, que se celebra este fin de semana en Toledo, y que contará en su inauguración con las intervenciones de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Un documento de intenciones en el que también se abordan otras cuestiones de muy diversos ámbitos, como la gestión realizada durante la pandemia por el Gobierno autonómico, la apuesta por una educación pública de calidad, o su rechazo a los vientres de alquiler, al considerarlo junto a la prostitución y la trata una "mercantilización" del cuerpo de la mujer.

Los socialistas se presentan a esta cita con una declaración de intenciones en la que proponen la elaboración de una ley electoral que derogue la actual, "hecha al interés del Partido Popular y su entonces candidata". Una reforma que se adecuará a lo establecido en el nuevo Estatuto cuando éste sea aprobado y que se "blindará" para evitar que cualquier cambio futuro se haga sin consenso.

Señalan que esta reforma pasará por la sustitución de "los artículos del pucherazo electoral de Cospedal" por una reforma que "garantice la proporcionalidad y una adecuada representación democrática en las circunscripciones".

Asimismo plantean una nueva ley de Gobierno, en la que los principios de honradez y ética sean los que rijan la labor de todos sus miembros y altos cargos. Con ella se completará el régimen de incompatibilidades, identificando las situaciones de conflicto de intereses, exigiendo las declaraciones de bienes, rentas y patrimonio para evitar las "puertas giratorias".

Otra de las cuestiones que han incluido en su ponencia marco es la eliminación de los aforamientos de los cargos públicos para todas aquellas cuestiones que no estén relacionadas con el desempeño de sus funciones.

También manifiestan su disposición a seguir avanzando en las transferencias aún residenciadas en el Estado, "que pueden y deben ser transferidas", apuntan, comenzando por las de Justicia "siempre que vengan suficientemente dotadas y presupuestadas".

Pero en este documento también se habla de cuestiones como el agua, considerado un factor de desarrollo económico y de desarrollo, por lo que consideran "obligado" encontrar una solución a su reparto. Califican el trasvase como una opción "obsoleta e inviable que ya no puede dar al Levante español la solución a su sequedad ni a su economía". Por ello se marcan, como organización, el objetivo de "hacer que el final del trasvase sea posible".

Dejan claro asimismo que en el Estado "ya no caben autonomías de primera y de segunda" y aseguran que la unidad y fortaleza de España radica en construir "un modelo plural pero solidario y cohesionado que aúne los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia del lugar, pueblo, ciudad o comunidad autónoma en la que vivan".

En clave interna, insisten en la necesidad de atraer militantes y simpatizantes, fomentando para ello la participación y apoyo a las agrupaciones locales.

Comentarios