Quién es quién en la nueva dirección del PSOE de Emiliano García‑Page

Todos los nombres de la Ejecutiva socialista de Castilla-La Mancha que sale de su XII Congreso Regional, incluidas las tres secretarías creadas.
Un militante socialista durante la celebración del XII Congreso Regional del partido en Castilla-La Mancha. — PSOE
photo_camera Un militante socialista durante la celebración del XII Congreso Regional del partido en Castilla-La Mancha. — PSOE

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha encara la clausura de su XII Congreso con una Ejecutiva regional más amplia que la actual, con continuidad en los principales cargos y con la novedad de la creación de tres secretarías: una de Caza y Pesca, otra de Cultura, Tradiciones y Patrimonio y la tercera de Seguimiento y Programa Electoral.

En este congreso, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, va a mantener a la eurodiputada Cristina Maestre como vicesecretaria general y portavoz, y también el diputado nacional Sergio Gutiérrez seguirá al frente de la Secretaría de Organización, según han informado fuentes socialistas.

Además, María Soledad Herrero Sainz se mantendrá como presidenta del partido a nivel regional.

En total, García-Page ha planteado una Ejecutiva Regional paritaria compuesta por 57 personas -28 mujeres y 29 hombres-, frente a los 51 miembros de la dirección saliente.

Esta propuesta se votará hoy domingo, antes de dar por finalizado el cónclave de los socialistas castellanomanchegos, una cita en el que intervendrán, además de García-Page, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

La nueva Ejecutiva del también presidente de Castilla-La Mancha contará con la líder del PSOE en Membrilla, Elena Moraleda Núñez, en la Secretaría de Comunicación y Redes Sociales; la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández García, al frente de la Secretaría de Política Europea, y Javier Boj Marqués, concejal de Almansa, como responsable de Formación.

Fernando Muñoz Jiménez, vicepresidente de la Diputación de Toledo, se encargará de la Secretaría de Acción Electoral; siendo el diputado regional y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Fernando Mora, quien ocupe la Secretaría de Análisis y Estudios Estratégicos.

Respecto a la Secretaría de Coordinación Institucional, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, será el responsable de la misma; mientras que el senador Alfonso Escudero Ortega tendrá la de Administraciones Públicas, y Rafael Perezagua Delgado, secretario general de Presidencia del Gobierno regional, la novedosa Secretaría de Seguimiento y Cumplimiento de Programas Electorales.

En Política Municipal, su encargado será Miguel Zamora Saiz, alcalde de Tarazona de La Mancha; en Grandes Ciudades estará el alcalde de Manzanares, Julián Nieva Delgado, y la concejala de Villarrobledo Rosario Herrera Gómez en la Secretaría de Apoyo a los Grupos de la Oposición.

La Secretaría de Igualdad es para Sonsoles Rico Ordóñez, diputada provincial en Guadajara; la de Contra la Violencia de Género para la alcaldesa de Olías del Rey, María del Rosario Navas Cabezas; la de LGTBI y Diversidad para Ignacio De la Iglesia Caballero, concejal en Guadalajara, y la de Mujeres rurales para la alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas Gregorio.

Al frente de la Secretaría de Economía se situará el alcalde de Hellín, Ramón García Rodríguez; en la de Desarrollo Industrial y Empresarial estará José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón; la Secretaría de Autónomos contará con el alcalde de Cenizate, Enrique Navarro Carrión, como su responsable; la de Economía Digital con Miguel Ángel Fúnez, edil de Almodovar; la de Investigación y Ciencia con el concejal de Valdepeñas José Manuel Sánchez Patón, y la de Comercio, Turismo y Artesanía con el regidor de Fuensalida, Santiago Vera Díaz-Cardiel.

Como responsable de Empleo se sitúa el edil de Talavera Miguel Ángel Perantón García; en la Secretaría de Diálogo Social la concejala de Illescas Elvira Manzaneque Fraile; en la de Economía Social el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y en la de Pensiones el militante Sixto Rol Cortijo, encuadrado en la corriente de Izquierda Socialista.

Amador Pastor Noheda, viceconsejero de Educación en el Gobierno regional, tendrá la Secretaría de Educación y Universidades; Carmen Mínguez Sierra, senadora, la de Formación Profesional; Ana Muñoz Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes en la Junta, la de Cultura, Patrimonio y Tradiciones, desde la que fuentes socialistas han desvelado que se va a fomentar la tauromaquia, y Aurelio Zapata Simón, del PSOE de Guadalajara, la de Deportes.

La Secretaría de Solidaridad la ocupará el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo Martín; la de Dependencia y Discapacidad la concejala de Guadalajara Sara Simón Alcorlo; la de Mayores la alcaldesa de Villagarcía del Llano, Alba Rodríguez Cabañero; la de Infancia y Familia la edil de San Clemente Elena Medina Caro, y la de Tercer Sector y Cooperación la concejala de Albacete Juani García Victoria.

En Salud estará Ana Isabel Abengózar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes; y la Secretaría de Consumidores la llevará la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García Zalve.

En cuanto a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, será José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural del Gobierno autonómico, quien la ocupe; mientras que María del Señor Fresneda Guerra, alcaldesa de Torre de Juan Abad, ocupará Ganadería; Amadeo Treviño Jareño, concejal de Tomelloso, la Secretaría de Industria; María Dolores Verduguez Flores, regidora de Villanueva de Alcardete, la de Desarrollo Rural, y Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón -municipio ribereño del Tajo-, la de Agua.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero Palomo, ocupará la secretaría homónima; Trancisión Energética la llevará Llanos Valero Hernández, alcaldesa de Pozo-Lorente; Economía Circular la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos; la concejala de Viso del Marqués Fátima Victoria Ginés estará en la nueva Secretaría de Caza y Pesca, y en la de Política Forestar la edil de Alcaraz, Yolanda Ballesteros Esteban.

La Secretaría de Cohesión Territorial y Reto Demográfico estará encabezada por la senadora Carmen Torralba Valiente; la de Infraestructuras por el consejero de Fomento de del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario regional de las Juventudes Socialistas, Nacho Hernando Serrano; la de Reto Demográfico por la concejala de Mondejar Esperanza Magán Bronchalo; la de Vivienda por Marisa Sánchez Cerro, edil de Albacete, y la de Movilidad por el regidor de Herencia, Sergio García Navas.

Finalmente, la Secretaría de Libertades Públicas y Memoria Histórica la llevará Laura Arriaga Notario, alcaldesa de Miguelturra, y la de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana la edil conquense Saray Portillo Panadero.

Comentarios