Arranca la campaña de vacunación simultánea contra la gripe y el refuerzo frente a la covid en Castilla-La Mancha

La doble vacunación comienza por los mayores de 80 años e irá descendiendo en grupos de edad hasta alcanzar a los de 65. Por primera vez en esta campaña la población diana se extiende hasta los 60 años.
Para esta campaña se han adquirido 750.000 dosis de vacuna contra la gripe en la región. — ARCHIVO
photo_camera Para esta campaña se han adquirido 750.000 dosis de vacuna contra la gripe en la región. — ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha pone en marcha este martes la campaña de vacunación contra la gripe, que arranca con la administración simultánea de la dosis de refuerzo contra la covid para los mayores de 65 años.

Una campaña que este año es, más que nunca, "de vital importancia", porque aún se desconoce el comportamiento y la agresividad del virus de la gripe, especialmente si hay coinfección con la covid-19.

Así lo han destacado la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Begoña Fernández, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en Toledo para informar sobre los detalles de esta nueva campaña de vacunación.

Este martes comienza la vacunación de los mayores de 80 años, aproximadamente 135.000 personas en la región, y una vez que se esté a punto de terminar con este grupo, se pasará al de 70 a 79 años, y posteriormente de 65 a 69. Para todos ellos, salvo para el último grupo respecto al cual de momento no hay recomendación de dosis de refuerzo, se mantendrá la administración concomitante.

Una campaña de cara a la que se ha realizado un gran esfuerzo, cuadriplicando la inversión en vacunas de la gripe -hasta los 9 millones de euros-, no solo en cantidad sino también adquiriendo aquellas que mayor cobertura frente a distintas cepas ofrecen.

En este sentido, Camacho ha explicado que de las 420.000 dosis adquiridas el año pasado, "que ya fue un récord histórico", para esta campaña 2021-2022 se han comprado, dentro del acuerdo marco, 750.000 dosis, lo que supone un aumento de algo más del 80 por ciento respecto a la adquisición de la pasada campaña.

Pero además, ha destacado el director general de Salud Pública, también se mejoran las características de los distintos tipos de vacuna para tratar de obtener la mayor eficacia en las poblaciones a las que van dirigidas.

Así, se han adquirido 50.000 unidades de vacunas contra la gripe "de alta carga", aquellas que tienen cuatro veces más cantidad de virus inactivo, que están dirigidas "preferentemente" a personas mayores residentes en centros sociosanitarios, aunque las sobrantes se administrarán a otros grupos poblacionales vulnerables.

Por otra parte están las 200.000 dosis de vacuna tetravalente coadyuvada, que ofrece una mayor respuesta inmune para las personas mayores y se destinará al grupo de más de 70 años, preferentemente; y por otro las restantes 500.000 de vacuna tetravalente, con la que se ha pretendido "abrir el abanico suficientemente para recoger todas las posibilidades estimadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre virus circulantes para esta campaña".

Una potente inversión en vacunas contra la gripe, con la que se pretende intensificar el esfuerzo respecto a la campaña del año pasado, en el que "apenas hubo casos de gripe en la región", y fueron nueve los casos graves hospitalizados, de los que cuatro terminaron falleciendo.

Entonces ya se reforzó la campaña de vacunación, con la administración de casi medio millón de dosis en dos meses, lo que supuso un aumento del 34,8 por ciento de la cobertura respecto a la campaña anterior.

En total, ha detallado Fernández, se administraron 171.290 dosis más que en la campaña 2019-2020 y se vacunaron 81.107 personas más mayores de 65 años, mientras que entre los 14 y los 65 años se vacunaron 88.065 más que en la campaña anterior. Fue "la mejor campaña de vacunación de la gripe desde los comienzos, gracias a los esfuerzos de los profesionales sanitarios y la responsabilidad de la ciudadanía".

Una campaña en la que se llegó al 76,34 por ciento de los mayores de 65 años, lo cual junto a las medidas de seguridad "contribuyó a que apenas hubiera gripe".

Para esta campaña que ahora comienza, la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam ha destacado que "toda la logística está en marcha" para lograr los objetivos previstos, estando así preparados los equipos de Atención Primaria, liderados por Enfermería; contando también con la participación activa de los Servicios de Salud Laboral, los equipos de los centros sociosanitarios y los servicios de vacunación de las delegaciones de Sanidad.

POR GRUPOS DE EDAD

Sin embargo una característica especial de esta campaña es que de forma simultánea se administrará junto a la vacuna de la gripe la dosis de refuerzo contra la covid para los mayores de 65 años.

Fernández ha recordado que ya se ha administrado la dosis de refuerzo a los mayores de 65 años institucionalizados, así como a los incluidos en el grupo 7, al ser los más vulnerables, por lo que ahora se les inoculará solamente la vacuna de la gripe.

Para comenzar la vacunación se ha establecido una captación por cohortes de edad, comenzando por los mayores de 80 años, y que irá descendiendo hasta los de 65. Una vez alcanzado ese grupo de edad, para el resto de grupos de riesgo, se ha establecido una planificación de modelo mixto de captación activa y citación libre, ya sea presencial, telefónica, vía web o app.En este sentido, Begoña Fernández ha señalado que se ha habilitado el sistema de cita previa para la doble vacunación a través de la web y la aplicación móvil para los mayores de 80 años.

Asimismo, ha precisado que desde el Sescam se ha planificado en el marco de esta campaña de vacunación simultánea la inclusión de aquellos usuarios no beneficiarios del Sescam, con el objetivo de facilitar la vacunación a todos los ciudadanos.

Por otra parte, la directora general ha realizado un llamamiento para que los profesionales sanitarios y sociosanitarios se vacunen contra la gripe, protegiéndose así a ellos mismos y a los grupos más vulnerables.

Igualmente ha apelado a "la responsabilidad de toda la población diana" para vacunarse contra la gripe y contra la covid con la dosis de recuerdo, "evitando así complicaciones por coinfección".

Y es que, ha insistido, "las vacunas contra la gripe y la covid son la mejor herramienta para combatir ambas enfermedades", ya que "las vacunas salvan vidas", ha sentenciado.

En esta línea, el director general de Salud Pública ha realizado un ruego a la población en general para que "acudan a los llamamientos", y una vez terminados estos, si se encuentran incluidos en alguno de los grupos diana, "se acerquen a sus dispositivos de salud para solicitar ser vacunados".

Y es que, ha insistido, "las vacunas salvan vidas", y en Castilla-La Mancha hay "capacidad y posibilidad" de administrarlas, "no van a faltar", ha asegurado Camacho.

El objetivo marcado "sigue siendo sensato y realista", superar el 75 por ciento entre los mayores de 65 años y el 70 por ciento entre el resto de grupos de edad.

Respecto a la población diana, y salvo la prevalencia de la edad, presenta pocas diferencias respecto a los años anteriores: los mayores de 60 años prioritariamente, y junto a ellos los menores de 60 que padezcan alguna enfermedad crónica neurológica, cardiaca o respiratoria, pero también quienes tengan diabetes, inmunodeprimidos o con obesidad mórbida, también las embarazadas o mujeres en el puerperio, así como menores que estén en tratamiento con aspirina, entre otros.

Asimismo están llamados a vacunarse contra la gripe no solo quienes la puedan padecer sino también aquellos que puedan transmitirla a personas vulnerables, entre los que ha destacado al personal sanitario y sociosanitario, así como los convivientes; los trabajadores esenciales (policías, guardias civiles, bomberos, Protección Ciudadana), y también trabajadores de determinadas granjas de cría de animales, "por el riesgo que la combinación del virus humano y el aviar, por ejemplo, podría suponer al generar virus con nuevos riesgos".

Comentarios