¿Se recorta o no la partida presupuestaria del transporte escolar de Castilla-La Mancha de cara a 2022?

Izquierda Unida denuncia que solo se destinarán 1,8 millones de euros tras una "enorme reducción", algo que la Junta tilda de "bulo", cifrando la inversión en 27 millones. Aquí te contamos lo que dicen las cuentas regionales.
Imágen de un vehículo dedicado al transporte escolar en Castilla-La Mancha. —  ARCHIVO
photo_camera Imágen de un vehículo dedicado al transporte escolar en Castilla-La Mancha. — ARCHIVO

TOLEDO.- Cruce de acusaciones entre el Gobierno de Castilla-La Mancha e Izquierda Unida por la inversión regional en transporte escolar después de que la coalición que lidera Juan Ramón Crespo afirmase este martes que se iba a realizar un "enorme recorte" de más de seis millones de euros en esta partida presupuestaria de cara a 2022. Pero, ¿es realmente así?

Era la vicecoordinadora regional de IU, Isabel Álvarez, quien decía que el Ejecutivo de Emiliano García-Page "casi ha suprimido" la partida destinada al transporte escolar en la comunidad autónoma, pasando de los 8 millones de euros de este año, que ya consideraban "insuficientes", a los 1,8 millones de euros en los presupuestos de 2022.

Y es que para esta coalición, si con la partida de 2021 no se ha garantizado la universalidad del transporte escolar, dejando fuera a los alumnos de los ciclos formativos no obligatorios e incluso a algunos centros públicos dependientes de la Junta de Comunidades, con la partida "irrisoria" del próximo año "se van a perder muchas líneas de transporte escolar" en en la región.

Un motivo por el Álvarez proponía elevar la partida destinada al transporte escolar hasta 24 millones de euros para "recuperar el servicio, facilitar la conciliación familiar y garantizar el acceso a la educación pública de todo el alumnado".

"FLAGRANTE MENTIRA"

Acusaciones de supuestos "recortes" ante las que no tardaba en llegar la respuesta del Gobierno autonómico, que a través de su consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, confirmaba que la información de Izquierda Unida era "absolutamente errónea", explicando que en presupuesto de 2022 hay más de 27 millones de euros.

"No entendemos por qué IU tiene que recurrir a los bulos", llegaba a criticar la consejera, quien insistía en que la información difundida por la formación extraparlamentaria es "una flagrante mentira", por lo que exigía "que den explicaciones".

La portavoz ha rogado "solvencia, rigor y verdad" a la hora de realizar este tipo de acusaciones, añadiendo que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se puede pasar el día "desmintiendo bulos y mentiras", haciéndolo solo cuando provienen de un partido al que consideran "serio".

Fernández concluía su intervención asegurando que para la Junta "es muy importante la equidad" en el ámbito educativo, algo que se ha mostrado con la reapertura de escuelas rurales a partir de cuatro alumnos o con el hecho de que el transporte escolar llegue "al cien por cien del territorio".

¿QUÉ DICEN LOS PRESUPUESTOS?

Un baile de cifras, declaraciones y acusaciones que se termina decantando por la versión del Gobierno cuando se consulta lo que realmente dice el proyecto de ley de Presupuestos Generales 2022 para Castilla-La Mancha.

Un documento, consultado por PeriódicoCLM y disponible en la web del Ejecutivo regional, en cuyo tomo I se recoge el texto articulado, el estado de ingresos y de gastos, aparece en el programa 423A gestionado por la Secretaría General de Educación, Cultura y Deportes, un gasto previsto de 27.145.280 euros para transporte, incluido en el capítulo de 'Materiales, suministros y otros'. Un capítulo, por otra parte, en el que también se encuentran incluidas las becas de comedor escolar, para las que se presupuestan más de 6,5 millones de euros.

Partida presupuestaria del transporte escolar en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022. — PERIÓDICOCLM

Se trata en el caso del transporte, exactamente, de un millón de euros menos que la partida contemplada en los presupuestos de 2021, debido a que en este ejercicio se han debido abonar las indemnizaciones a las empresas de transporte que no pudieron prestar el servicio los últimos tres meses y medio del curso 2019-2020, debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de covid.

Indemnizaciones, cabe recordar, que según lo contemplado en el artículo 34 del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19, serían del 50 por ciento del coste del servicio de las rutas que tuvieron que suspenderse, lo que suponía un desembolso aproximado de 3,5 millones. La mitad de esta cantidad fue adelantada por la Junta, quedando el resto pendiente de que las empresas justificaran los gastos ocasionados.

No obstante, sigue siendo un millón más que la cantidad que se contempló para el transporte escolar en 2020, en cuya ley de presupuestos figuraban 26.145.280 euros para ello.

Respecto al dato que toma IU para acusar al Ejecutivo de "suprimir" las ayudas del transporte escolar, no se encuentra en este tomo I, en el que se recogen los gastos, sino en el tomo IV de este proyecto de ley, detallan el anexo de inversiones y el anexo de nuevas contrataciones.

Es allí, concretamente en el anexo de nuevas contrataciones en el apartado relativo a la Consejería de Educación, donde aparece la inversión estimada de 1.877.210 euros -partida también correspondiente al programa 423A- para el transporte escolar.

Se trata pues de una cantidad dedicada a las nuevas contrataciones de rutas de transporte escolar, para las 70 rutas que corresponde renovar en este 2022.

Desde IU se denunciaba un recorte en esta partida, al haberse contemplado en los presupuestos de 2021 una partida de 8 millones en este mismo concepto, aunque no se tiene en cuenta que entonces eran 500 las rutas de transporte escolar que correspondía renovar.

Por lo tanto, atendiendo a los datos recogidos en el proyecto de ley de Presupuestos de 2022, no existe como tal un recorte en la partida prevista para el transporte escolar.

Comentarios