Pelotazo fotovoltaico: Cabanillas quiere vender un camino público de 5.000 metros cuadrados por 750 euros

Organizaciones ecologistas estudian acciones legales contra el acuerdo plenario que posibilita la desafectación de la vía para después venderla por 15 céntimos el metro cuadrado a quien la ocupa de forma irregular desde hace décadas.
Imagen del camino vecinal de Usanos a Alcalá que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo pretende vender. — ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
photo_camera Imagen del camino vecinal de Usanos a Alcalá que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo pretende vender. — ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

GUADALAJARA.- A quince céntimos el metro cuadrado es el precio al que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo pretende desafectar y vender un camino vecinal a quien lo ocupa desde hace décadas, a pesar de la protección que sobre él plantea una ordenanza propia. Una venta tras la que se encontraría el proyecto de inminente construcción de una planta solar fotovoltaica en la parcela por la que discurre el mismo, puesto que de mantenerse su titularidad debería permitirse la libre circulación.

En total algo más de 5.000 metros cuadrados, que supondrá un ingreso para las arcas municipales de solo 754 euros, y que privará del derecho a la libre circulación por este camino público de Usanos a Alcalá de Henares.

Una situación que denunciaban públicamente las organizaciones Ecologistas en Acción y el Grupo Local de WWF/España en Guadalajara , que señalaban cómo todos los partidos políticos, con la única abstención de Vox, aprobaron el pasado 27 de septiembre en el pleno la desafectación de este camino vecinal histórico, "por el único motivo de que no existe porque lleva ocupado más de 70 años".

La desafectación implica que el camino pasará a ser bien patrimonial del Ayuntamiento, el cual podrá realizar su posterior venta "al actual usurpador del mismo", denunciaban los colectivos ecologistas, "por un precio tasado para su venta de 0,15 euros el metro cuadrado", de modo que si el camino tiene una superficie de 5.025 metros cuadrados según el Ayuntamiento, supondrá un ingreso de algo más de 750 euros.

Recordaban ambas organizaciones que los caminos públicos constituyen la infraestructura que permite a los ciudadanos ejercer los derechos constitucionales fundamentales de circular y disfrutar del medio ambiente, al tiempo que constituyen un patrimonio cultural de primer orden y en algunos lugares se están convirtiendo en un recurso económico importante para los municipios.

Asimismo, apuntaban cómo la propia ordenanza municipal sobre caminos aprobada en el año 2020 por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo reconoce a los caminos rurales como bienes de dominio y uso público, por lo que son "inalienables, inembargables e imprescriptibles", obligando al propio Consistorio a la defensa de su integridad y recuperación, una obligación que "a pesar del tiempo transcurrido desde su ocupación nunca ha realizado".

Señalaban también que el camino vecinal figura en el catálogo de bienes públicos del Ayuntamiento como bien demanial -bien de dominio público para uso general y disfrute colectivo-, que actualmente está en el catastro y aparece reflejado ya como camino en planos históricos del IGN por lo menos desde el año 1879.

Un procedimiento cuyo plazo de información pública ha permanecido abierto hasta el 30 de octubre, durante el cual habrían sido presentadas numerosas alegaciones al proyecto tanto por parte de los colectivos ecologistas como de vecinos de la localidad, al consideran que en esta operación hay intereses privados.

Alegaciones en las que, señalan desde Ecologistas en Acción y el Grupo Local de WWF/España en Guadalajara, vienen a demostrar que el argumento esgrimido por el Ayuntamiento y su alcalde, José García Salinas, que acusó a ambos colectivos de "mentir" en sus planteamientos, relativo a que el camino no tiene continuidad es "totalmente falso".

A juicio de los ecologistas, la desafectación y posible posterior venta están relacionadas, en realidad, con el proyecto de construcción de la planta fotovoltaica privada Cuatro Caminos I, II, III y IV en la zona por la que transcurre el camino, que supone "un obstáculo para su realización, tal y como lo tienen planteado".

El grupo de WWF ya alegó durante la fase de consultas del proyecto de la planta fotovoltaica y la resolución de aprobación del proyecto (de fecha 16 de marzo de 2021) obligaba a mantener la continuidad del mismo, a lo que se ha comprometido el Ayuntamiento anunciando que tenía un acuerdo con el propietario de las tierras para modificar el trazado del camino, para posteriormente proceder a su desafectación.

En sus alegaciones, los ecologistas y los vecinos han solicitado también que, de manera inmediata, se proceda a tramitar el preceptivo expediente para la "recuperación de la posesión del camino usurpado y se restaure el libre tránsito por el mismo" y que, en su caso, se proceda también a exigir las responsabilidades de todo tipo que deriven del mencionado expediente. 

Comentarios