El hospital de Toledo ultima su mudanza a las nuevas instalaciones con el traslado de la planta covid y Urgencias

El cambio de centro alcanza su última etapa tras conocerse que ambos servicios dejarán el Virgen de la Salud para llegar al Universitario a lo largo del mes de noviembre.
Área de Urgencias del Hospital Unversitario de Toledo. — JCCM
photo_camera Área de Urgencias del Hospital Unversitario de Toledo. — JCCM

TOLEDO.- El servicio de Urgencias del Hospital de Toledo se trasladan del Virgen de la Salud al nuevo centro hospitalario ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia el próximo 30 de noviembre y, además, está previsto que la planta de pacientes con covid-19 haga el traslado la próxima semana.

Estas fechas las ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la firma de un convenio entre Afanion y la empresa pública Gicaman para la cesión de uso de dos viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia.

En su intervención, García-Page ha afirmado que el 30 de noviembre es "una fecha clave", ya que supondrá el traslado de "la contractura mayor del sistema, porque por ahí entra lo más rápido, lo que no puede esperar".

Antes de esa fecha, la próxima semana, se trasladará la planta de pacientes con covid-19 y ha celebrado que "afortunadamente quedan pocos casos".

De este modo, García-Page ha valorado que "el hospital de Toledo está en la última parte de la mudanza" y ha añadido que el "esfuerzo de Toledo capital se ve en muchos sitios", ya que ha avanzado que en Albacete, "a principios de año, van a empezar a verse los cimientos del segundo gran edificio, el materno-infantil, que va a ser modélico en España".

En cuanto a la utilidad que se va a dar al edificio que actualmente ocupa el Hospital Virgen de la Salud en Toledo, una vez que finalice el traslado, ha apuntado que la Junta de Comunidades no es propietaria del inmueble y que dejará de tener poder decisión sobre el mismo "el mismo día que se eche la llave" al hospital, toda vez que el edificio es propiedad del Estado.

En este sentido, ha comentado que se podría plantear "como una gran oportunidad urbanística, como ha ocurrido con el Hospital de Alarcos en Ciudad Real".

García-Page ha subrayado, asimismo, la importancia de invertir en sanidad y ha destacado que desde que se puso en marcha el programa de prevención precoz del cáncer de colon, en Castilla-La Mancha se han diagnosticado con este método a unos 12.000 pacientes con esta patología, lo que ha permitido poder iniciar el tratamiento en la mayoría de los casos en estados iniciales de la enfermedad.

"No se me ocurre otra cosa mejor en la que gastar el dinero público que en prevenir la enfermedad y curarla", ha afirmado García-Page.

Asimismo, también ha reivindicado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más destina a Atención Primaria y ha informado de que el Gobierno regional ya ha recepcionado las obras del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara), por lo que se podrá proceder a la "apertura definitiva en pocas fechas"

Comentarios