Educación introduce guías, cuadernillos y diccionarios de caló para impartir la cultura gitana en las aulas

Castilla-La Mancha entregará estos contenidos en los próximos días para ayudar a mejorar la convivencia en sus colegios de primaria.
Alumna del CEIP El Santo de La Solana durante una visita de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. — JCCM
photo_camera Alumna del CEIP El Santo de La Solana durante una visita de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. — JCCM

TOLEDO.-  Los colegios de Castilla-La Mancha contarán con guías didácticas para dar a conocer la historia y la cultura del pueblo gitano, las cuales se pondrán a disposición de los centros de primaria en los próximos días.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un encuentro con la comunidad educativa y el presidente de la presidente de la Federación Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano, donde han analizado el material didáctico que se entregará a las escuelas.

Este material ha sido elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con la Asociación del Pueblo Gitano, y está compuesto por una serie de recursos didácticos que buscan facilitar la incorporación de los contenidos sobre la cultura romaní en la labor docente.

En concreto, los maestros de Lengua Castellana podrán desarrollan materiales didácticos sobre el caló, el idioma hablado por la comunidad gitana en la península ibérica, el cual ha aportado palabras al español como chaval, camelar, o paripé.

En la asignatura de Ciencias Sociales, se ofrecerán guías sobre la historia del pueblo romaní, y en el caso de Valores Cívicos, los maestros podrán desarrollar una propuesta educativa denominada diversidad gitana.

Los contenidos se han adaptado a los diferentes ciclos educativos que reciben los estudiantes en la educación primaria, que tendrán a su disposición cuadernos de prácticas y diccionarios castellano-caló.

Rodríguez ha afirmado que el conocimiento sobre otras culturas "conduce a una mayor igualdad de oportunidades", y ha añadido que "cuanto más se reflexiona sobre la importancia y la relevancia que tiene en nuestra sociedad, mayor es el respeto, el entendimiento y el encuentro".

También se ha mostrado convencida de que estas guías servirán para ayudar a mejorar la convivencia en todas las comunidades educativas, y ha declarado que el pueblo gitano "es parte de nuestra esencia cultural" al formar parte de nuestra sociedad desde hace siglos.

De esta manera, el Gobierno regional cumple con el compromiso adquirido por Emiliano García-Page el pasado mes de abril, cuando anunció que la cultura gitana se impartiría en las aulas de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Junta señaló entonces que lo aprendido desde pequeños por los niños "es esencial para el comportamiento de las generaciones futuras", e indicó que prefería que los infantes "lo aprendieran en la escuela antes que en las redes sociales o en internet".

Comentarios