"Nadie podrá borrar jamás sus nombres": un muro de 40 metros saca del olvido a 976 víctimas del franquismo

Con este gran monumento la ciudad de Guadalajara pone fin a ocho décadas sin reconocer a sus represaliados por la dictadura.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, depositando una ofrenda floral frente al monumento. — AYTO. GUADALAJARA
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, depositando una ofrenda floral frente al monumento. — AYTO. GUADALAJARA

GUADALAJARA.- 'Por la libertad, la justicia y la democracia'. El cementerio municipal de Guadalajara cuenta desde la semana pasada con un gran memorial dedicado a las víctimas de la represión franquista que fueron enterradas entre 1939 y 1945 en las fosas comunes del camposanto de la ciudad.

Localizado en el patio IV, este muro revestido en mármol negro recoge los nombres, apellidos y municipios de origen de cada uno de los 976 represaliados que fueron fusilados en la fachada del cementerio civil por los pelotones del Gobierno franquista o bien murieron víctimas de las torturas.

Han hecho falta cuarenta metros de largo y dos y medio de alto para grabarlos a todos. Y aproximadamente ocho décadas para que adquieran el mismo reconocimiento institucional que los fallecidos del bando sublevado, enterrados a la entrada del cementerio.

El memorial fue inaugurado el pasado viernes en un emotivo acto para honrar la memoria de las víctimas que estuvo marcado por las palabras de recuerdo, homenaje y reparación y, también, por el silencio y la música.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y contaba con la presencia del presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez.

También asistían miembros de la Corporación municipal -menos del Partido Popular y Vox-, representantes de los principales sindicatos, la Asociación de Víctimas del Franquismo de Guadalajara, representada por Concepción de Luz; y el portavoz del Foro por la Memoria, Xulio García.

Un homenaje en el que el regidor pidió perdón a los familiares de los represaliados "por llegar tarde" con este reconocimiento, que acaba "con una deuda histórica a las víctimas de la dictadura franquista en la ciudad y en el conjunto de la provincia".

Rojo se expresaba con emoción al manifestar que "nadie podrá borrar jamás los nombres de los represaliados y asesinados", entre los que se encuentran personas con distintas filiaciones políticas y sindicales.

Así, el alcalde dejó claro que el monumento "no se hace desde el rencor, sino desde el respeto y recuerdo a quienes fueron asesinados por pensar de manera diferente", agregando posteriormente que con este acto "no removemos heridas, contribuimos a cerrarlas desde el respeto".

Por su parte, Concepción de Luz puso en valor que se reconozca este espacio como "un lugar de memoria de todos los hombres contra los que se cometió una infamia por defender la libertad y la justicia, y que tenían nombre y apellidos".

Recordaba de esta manera cómo hace más de diez años, teniendo un proyecto y dinero para ejecutar un memorial, el Consistorio guadalajareño entonces gobernado por el 'popular' Antonio Román, les impidió hacerlo, aunque agradecía que "finalmente" se haya conseguido dar dignidad a la fosa.

Seguidamente Xulio García indicaba que estas víctimas, "que ni siquiera estaban contadas hasta hace poco tiempo", habían recibido homenajes privados por parte de sus familias y de los colectivos memorialistas, pero "faltaba el homenaje más importante, el de las autoridades que nos representan a todos".

Finalmente, el portavoz del Foro por la Memoria recordó que los hombres enterrados en el cementerio fueron asesinados con el objeto de imponer la dictadura y por su lealtad con el Gobierno legítimo, y ha pedido que se anulen las sentencias que les condenaron a muerte.

CALLES FRANQUISTAS

Desde la llegada al poder de los socialistas en la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara ha emprendido una serie de acciones vinculadas al cumplimiento de la memoria histórica que estuvieron bloqueadas o fueron ignoradas por el Partido Popular en las anteriores legislaturas.

En primer lugar, se eliminaron las tasas municipales para exhumar los cuerpos del cementerio, donde se han realizado sendas excavaciones por parte de las asociaciones memorialistas. En la última, el pasado mes de octubre, se recuperaron unos quince cuerpos.

También se inauguró un monolito en el parque de la Concordia para rendir homenaje a los vecinos de la provincia que fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania Nazi.

Y en agosto, la capital alcarreña retiró del callejero los nombres que hacían referencia a los golpistas del 36, siendo reemplazados en su lugar por nombres de mujeres ilustres.

Comentarios