Los centros de mayores amanecen libres de covid-19 por primera vez desde que comenzó la pandemia en Castilla-La Mancha

La Dirección General de Salud Pública informa que ninguna residencia ha tenido positivos entre sus internos en las últimas veinticuatro horas, siendo la única ocasión que esto sucede en la región.
Residente y allegado dándose la mano durante una visita a un centro sociosanitario.— EFE
photo_camera Residente y allegado dándose la mano durante una visita a un centro sociosanitario.— EFE

TOLEDO.-Las residencias de mayores de Castilla-La Mancha no han notificado ningún caso de coronavirus en las últimas 24 horas, hecho que se produce por primera vez en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia.

El logro ha sido confirmado a PeriódicoCLM por fuentes de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, y pone de manifiesto la eficacia de la vacunación entre los residentes -con dosis de refuerzo incluida- así como del resto de medidas de contención.

Desde mediados de marzo de 2020 el virus fue imparable en los centros sociosanitarios, con ejemplos como el del residencial Elder de Tomelloso, que fue intervenido por la Junta ante los numerosos fallecimientos y que ha acabado con su director en los tribunales.

La Consejería de Sanidad también ha ofrecido los datos de la expansión de la covid entre la población general, actualizados a este viernes, informaron de 138 contagios y dos fallecidos, uno de ellos en la provincia de Ciudad Real y otro en Toledo.

De los 138 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas horas, Toledo ha registrado 60, Albacete 31, Ciudad Real 25, Guadalajara 18 y Cuenca 4, lo que ofrece un acumulado desde el inicio de la pandemia de 240.425 contagiados.

El número de hospitalizados en cama convencional por la covid es 85, de los que la provincia de Toledo tiene 47 (41 en Toledo y 6 en Talavera de la Reina), Albacete 12 (9 en Albacete, 2 en Almansa y 1 en Villarrobledo), Ciudad Real tiene 12  (7 en el Hospital Mancha Centro, 2 en Ciudad Real, 2 en Tomelloso y 1 en Valdepeñas), Guadalajara 10 y Cuenca 4.

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 9, cuatro de los cuales están en la provincia de Ciudad Real, 2 en Toledo, otros 2 en Guadalajara y 1 en Albacete.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.353. Por provincias, Toledo registra 2.416 fallecidos, Ciudad Real 1.789, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 570. Las muertes acumuladas en las residencias ascienden a 2.138 personas.

Comentarios