Castilla-La Mancha prepara un 25N centrado en plantar cara al negacionismo de la violencia machista

Bajo el lema 'Tú puedes ayudar', el Gobierno regional ha iniciado una campaña de sensibilización que interpela a la ciudadanía a actuar frente a esta lacra.
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, presentando la campaña institucional de la Junta con motivo del 25N.— A. PÉREZ HERRERA
photo_camera La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, presentando la campaña institucional de la Junta con motivo del 25N.— A. PÉREZ HERRERA

TOLEDO.- La localidad toledana de Fuensalida albergará el próximo 25 de noviembre el acto institucional que organizará el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y de las cinco delegadas provinciales de la Consejería.

Junto al acto institucional se ha presentado la campaña ‘Tú puedes ayudar’, con la que el Ejecutivo de Emiliano García-Page busca reivindicar la unidad de toda la sociedad y en la que se interpela al conjunto de la ciudadanía a actuar contra la violencia machista.

"Algo especialmente importante en este momento en el que hay un partido político -en referencia a Vox- que niega la existencia de la violencia de género, lo que empodera al maltratador y debilita a la víctima", ha señalado la consejera.

En este sentido, según ha añadido, "que sepamos que la violencia de género, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo es un hecho empírico, demostrable y absolutamente lamentable. Negar su existencia no hace que acabe, solo empodera a los maltratadores".

Entrando en los detalles del 25N, que se celebrará en la casa de la cultura de Fuensalida, la titular de Igualdad ha comentado que se trata de una jornada "de reivindicación, de reflexión y de recuerdo, pero también de reconocimiento a quienes hacen las cosas bien y contribuyen a que la lucha contra esta violencia sea posible".

En este sentido, la titular de Igualdad ha destacado la importancia de poner en marcha campañas de sensibilización en medios de comunicación por la capacidad que tienen de incidir en la población a la hora de plantear un problema de profundas raíces como la violencia machista y de cómo afrontarlo y ha calificado de "magnífico" el trabajo que han realizado en los últimos años.

"Sé que hay quien critica que destinemos dinero y campañas publicitarias a los medios de comunicación, pero yo lo defiendo a capa y espada porque son muy eficaces", ha sostenido la consejera.

Así lo demuestran datos como los de la Macroencuesta de Violencia de Género, según la cual casi un 75 por ciento de las personas jóvenes de España conocen la violencia de género a través de Internet, más del 70 por ciento conoce algún dato o información a través de campañas de televisión o el cine, y más de un 51 por ciento lo hace a través de campañas de sensibilización en la calle o trasporte público.

Durante el acto, se reconocerá la labor que realizan cinco centros educativos, uno por provincia, en en favor de la igualdad de género como ejemplo "del enorme trabajo que se hace en el ámbito escolar".

Los centros galardonados son el colegio público Nuestra Señora del Rosario de Férez (Albacete), el colegio Virgen del Salido de Carrizosa (Ciudad Real), la escuela de arte Cruz Novillo de Cuenca, el colegio Clara Sánchez de Galápagos (Guadalajara) y el IES la Cañuela de Yuncos (Toledo).

El acto institucional también estará acompañado de una exposición de la grafitera Shamsia Hassani con la que se quiere visibilizar a las mujeres afganas, "a las que prácticamente el régimen talibán ha enterrado en vida".

DENUNCIAS EN NIVELES PRECOVID

La titular de Igualdad ha aprovechado su intervención para aportar algunos datos que justifican la importancia y la necesidad de seguir luchando desde la sociedad y las instituciones contra la violencia de género.

Desde el año 2003, han sido asesinadas en Castilla-La Mancha unas 46 mujeres -la última víctima en mayo de 2021-, dejando huérfanos a 16 menores. En cuanto a la violencia vicaria, la región también ha contabilizado a cuatro niños asesinados desde el 2013.

En este momento, hay 620 mujeres en la comunidad autónoma que se encuentran protegidas de su agresor con el dispositivo Atenpro, y a través del sistema Viogen, se tienen controlados 3.764 casos activos de maltrato. Del total, unos 2.081 no tienen riesgo apreciado; 1.332 un riesgo bajo; 330 medio; 20 alto y uno extremo.

En cuanto al perfil de las víctimas durante 2021, el 60 por ciento han sido mujeres de entre 31 y 50 años y el 80,6 por ciento de los asesinos tiene nacionalidad española. Más del 77,8 por ciento de las víctimas no tenía denuncias previas y todas las que habían presentado lo habían hecho ellas mismas. Y en un 47,2 por ciento de los casos el agresor era la pareja de la víctima y en un 52,8 por ciento de los casos era la expareja de la víctima o se encontraban en fase de ruptura.

En Castilla-La Mancha a través de la línea 900 100 114 en el año 2021, y hasta el 31 de octubre, se han atendido 6.109 llamadas, siendo más de la mitad de las víctimas que llaman a esta línea de nacionalidad española.

Blanca Fernández también ha recordado que los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género indican un aumento del número de víctimas y de denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año, lo que sitúa los datos en los niveles previos a la pandemia.

Finalmente, en los recursos de acogida de la región se ha atendido en lo que va de año a 265 mujeres y a 234 menores; las mujeres atendidas en el programa ‘Contigo’ en 2021 por ser víctimas de agresión sexual son 99 y los menores atendidos en el programa de ‘Asistencia Psicológica’ a menores son 205, de los cuales 92 son niñas y 113 niños.

Comentarios