Cae una organización internacional que prostituía y extorsionaba mujeres en Ciudad Real y Granada

Captaban a las víctimas con engaños y las traían a España para explotarlas sexualmente. Cinco mujeres han sido liberadas y en los últimos años podrían superar la treintena las víctimas.
Cinco mujeres han sido liberadas de la organización criminal que las explotaba sexualmente. | POLICÍA NACIONAL
photo_camera Cinco mujeres han sido liberadas de la organización criminal que las explotaba sexualmente. | POLICÍA NACIONAL

CIUDAD REAL.- Captaban mujeres en Colombia, las traían a España engañadas y una vez aquí, aprovechándose de su situación de necesidad en el país de origen, las explotaban sexualmente y extorsionaban bajo amenaza de hacer daño a sus familias si no accedían a las imposiciones de sus captores. Ésta era la forma de actuar de la organización internacional que ha desarticulado en Ciudad Real y Granada una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

'Malus Somnia-Meso' es la denominación que se ha dado a este operativo en el que se ha conseguido liberar a cinco víctimas de la organización. Víctimas que eran trasladadas con engaños desde sus países de origen hasta España, utilizando cartas de invitación expedidas por personas cercanas a la trama.

A su llegada eran ubicadas en distintas viviendas, siendo obligadas a mantener relaciones sexuales con diferentes clientes, sin que les fueran respetados sus derechos fundamentales, tal y como han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real en nota de prensa.

Todas las víctimas eran extorsionadas y obligadas a pagar supuestas deudas adquiridas con la organización, siendo amenazadas con hacer daño a sus familiares en sus países de origen si no accedían a ello.

Esta organización, de alcance internacional, buscaba víctimas en precaria situación económica para, a través de diversos captadores, ofrecerles una vida nueva en la que ganarían mucho dinero en muy poco tiempo.

El ámbito geográfico de actuación en el que operaba la organización investigada se encuadraba en diferentes provincias españolas, centrándose la investigación en las de Ciudad Real y Granada.

En el momento en que las víctimas llegaban a España, se les retiraba su documentación personal y se les trasladaba a diferentes viviendas, donde eran obligadas sistemáticamente a consumir sustancias estupefacientes durante sus largas jornadas de servicios, así como a ofrecérselas a sus clientes. Para llevar a cabo la explotación de las víctimas, los integrantes de la organización publicaban anuncios en diferentes páginas web, habiéndose chequeado más de 3.000.

A finales del pasado mes de octubre se llevaba a cabo la explotación de la operación, liberando a un total de cinco mujeres de diferentes nacionalidades, las cuales estaban siendo explotadas sexualmente.

Fruto de esta investigación, tres personas figuran como testigos protegidos en este procedimiento, las cuales habrían sido captadas, trasladadas y posteriormente explotadas sexualmente por la organización investigada. Las potenciales víctimas controladas por este grupo delictivo en los últimos años ascienden a más de 30 mujeres de distintas nacionalidades, todas ellas en clara situación de vulnerabilidad y necesidad.

SEIS DETENIDOS Y TRES INVESTIGADOS

Pero además de la liberación de las víctimas, la operación se ha saldado con la detención de seis personas. Se trata de cuatro mujeres, tres de ellas de nacionalidad colombiana y una española, y dos hombres de las mismas nacionalidades. Otras tres personas están siendo investigadas, todas ellas en las provincias de Ciudad Real y Granada. A todos ellos se les investiga por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública.

Los investigadores han llevado a cabo un total de cuatro registros domiciliarios en viviendas relacionadas con la estructura criminal, donde intervinieron una gran cantidad de documentación y efectos de interés para la investigación, destacando numerosos comprobantes de envíos de dinero a terceros países, que evidencian el importante monto económico que a través de las víctimas ganaba el grupo criminal, así como la forma de blanquear estos beneficios obtenidos.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº1 de Valdepeñas (Ciudad Real) y llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Ciudad Real (Grupo Operativo Contra la Trata de Personas) y de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), contando ambos cuerpos con los apoyos fundamentales de sus respectivas Comisarías y Comandancias de las provincia de Ciudad Real y Granada.

Comentarios