Amnistía pide a Page que en su viaje a Emiratos interceda en la liberación del preso de conciencia Ahmed Mansoor

El activista lleva cuatro años en prisión por "insultar el prestigio" del país. La organización de derechos humanos quiere que el castellanomanchego solicite también el fin de las violaciones del derecho internacional humanitario en el conflicto de Yemen.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita institucional a la ‘Expo Dubái 2020’. — JCCM
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita institucional a la ‘Expo Dubái 2020’. — JCCM

TOLEDO.- El viaje del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a Emiratos Árabes Unidos (EAU) se centra en la Expo 2020 -aplazada el año pasado por la pandemia-, aunque el problema de los derechos humanos en este país de la península arábiga no ha quedado en un segundo plano.

Una visita, iniciada el pasado lunes y que termina este miércoles, en la que el jefe del Gobierno regional ha aprovechado para reunirse con fondos de inversión y establecer lazos comerciales con las empresas presentes en la feria, acompañado por la consejera de Economía, Patricia Franco, y de varios altos cargos de la Junta de Comunidades.

En este contexto, García-Page presidía el martes un acto en el pabellón español de la exposición universal para vender las bondades de la comunidad autónoma como destino turístico ante decenas de tour-operadores y medios de comunicación especializados en viajes.

Se trata del primer presidente autonómico que ha acudido a la exposición, que se alargará hasta marzo del próximo año. Evento con el que la monarquía árabe busca transmitir una imagen de apertura frente a los abusos sistemáticos de los derechos humanos denunciados por las ONG y las instituciones europeas.

El pasado mes de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que instaba a los países miembros a no participar en la feria denunciando las pésimas condiciones laborales que sufrieron los trabajadores migrantes que participaron en las obras del recinto. En total, se han registrado tres muertes y 72 heridos graves relacionados con la construcción del complejo.

Ahora, Amnistía Internacional ha enviado una carta a García-Page donde pide al presidente que interceda en la liberación del preso de conciencia Ahmed Mansoor, pida el fin de las violaciones del derecho internacional humanitario en el conflicto en Yemen por parte de Emiratos y que este país deje de desviar armas a Libia.

Cabe destacar que el activista en cuestión cumple una pena de 10 años de prisión tras haber sido injustamente condenado en mayo de 2018 por el delito de "insultar la categoría y el prestigio de EAU y sus símbolos, incluidos sus líderes" en relación a varias publicaciones que realizó en las redes sociales.

Amnistía ha recordado que más de sesenta organizaciones de la sociedad civil, escritores y galardonados con el Premio Nobel han pedido a las autoridades del país del Golfo Pérsico que liberen a Mansoor y a la veintena de defensores de los derechos humanos que permanecen encarcelados.

Desde su reclusión hace más de cuatro años, el 20 de marzo de 2017, a Mansoor solo le han permitido salir de su pequeña celda para unas pocas visitas familiares, y solo en una ocasión le han dejado tomar el aire en los exteriores de la cárcel. Como protesta, ha mantenido dos huelgas de hambre que han dañado seriamente su salud.

PRESOS POLÍTICOS

Además, Amnistía Internacional denunciaba en su último informe que el Estado continuaba restringiendo la libertad de expresión y tomó medidas para silenciar a personas de ciudadanía emiratí o residentes en el país que expresaban opiniones críticas sobre la gestión de la pandemia y otras cuestiones sociales y políticas.

Varias personas seguían en prisión sin justificación legal tras haber cumplido su condena. Un tribunal de Reino Unido determinó que el jefe del gobierno, Mohamed bin Rashid al Maktum, había secuestrado y privado de libertad a dos de sus hijas.

Las autoridades emiratíes siguieron prohibiendo la oposición política y encarcelando a sus miembros. Continuaban cumpliendo penas de prisión decenas de emiratíes por el denominado caso de “los 94 de Emiratos Árabes Unidos", juicio colectivo contra 94 personas que había concluido en 2013 con 69 de ellas declaradas culpables de tratar de cambiar el sistema de gobierno.

En febrero de 2020, EAU anunció la finalización de su "retirada militar escalonada" de Yemen después de haber coliderado durante cinco años la coalición beligerante en el conflicto armado; no obstante, siguió desviando ilícitamente armas y equipo militar a las milicias de este país.

En Libia, el gobierno emiratí proporcionó armas al autoproclamado Ejército Nacional Libio, infringiendo un embargo de la ONU, y utilizó drones militares en el espacio aéreo libio que, en algunos casos, causaron la muerte de personas que no participaban directamente en las hostilidades.

"IMPERDONABLE QUE NO ESTUVIÉRAMOS"

Se desconoce si el presidente ha respondido a la misiva de Amnistía Internacional o ha atendido a alguna de sus peticiones ante las autoridades emiratíes. Lo que sí se ha producido tras esta carta es la defensa de la presencia de España en dicha feria internacional por parte del presidente castellanomanchego.

"Lo que sería imperdonable es que no estuviéramos", ha declarado García-Page durante su intervención en el pabellón español, añadiendo que nuestro país "atesora suficiente tradición e historia como para exponerse ante el mundo con mucho orgullo".

Comentarios