Operación contra la droga en Toledo con cinco detenidos y dos cultivos desmantelados de 1.500 plantas de marihuana

Los delincuentes estaban enganchados ilegalmente a la red eléctrica y habían reformado los garajes de dos chalés de Bargas para adaptarlos a las plantaciones.

TOLEDO.- La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública por cultivo o elaboración de estupefacientes, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico que cometían en dos viviendas en la localidad toledana de Bargas.

Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Benemérita iniciaron las primeras investigaciones tras tener conocimiento de la posible existencia de dos plantaciones independientes ubicadas en dos chalés de este municipio.

Allí comprobaron que en las viviendas no solo se cultivaba y elaboraba marihuana, sino que también estaban establecidas como puntos de venta al menudeo de la droga que producían.

Fue así como iniciaron la operación Valdefor, enmarcada dentro del plan Miller de la Guardia Civil para la lucha contra el tráfico de drogas, que ha conseguido desmantelar la mayor plantación de cannabis al aire libre de Europa.

Los presuntos autores de estos cultivos residían en estas viviendas en régimen de alquiler, estaban enganchados ilegalmente a la red eléctrica y habían reformado sus garajes para albergar en su interior las plantaciones de marihuana.

Con los indicios suficientes y tras ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, los investigadores contaron con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Toledo para realizar dos entradas y registros.

Los agentes del instituto armado incautaron entre ambos puntos 1.500 plantas de marihuana y aprehendiendo 3,5 kilos de cogollos y picadura de marihuana, los cuales estaban repartidos en bolsas mono dosis y en distintos recipientes para ser distribuidos mediante su venta.

Por todo ello, han sido detenidas cinco personas, tres mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 23 y 56 años, de nacionalidades española y colombiana, siendo puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Toledo.

Comentarios