Vox se escuda en la "criminalización" de los hombres para rechazar de nuevo una moción sobre violencia de género

La edil de ultraderecha se ha quedado sola en Toledo al rechazar la proposición conjunta de PSOE, IU-Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito, a la que el PP ha votado a favor como "gesto necesario".
La concejala de extrema derecha, María de los Ángeles Ramos, durante una sesión plenaria del Ayuntamiento de Toledo.— ARCHIVO
photo_camera La concejala de extrema derecha, María de los Ángeles Ramos, durante una sesión plenaria del Ayuntamiento de Toledo.— ARCHIVO

TOLEDO.- "¿Se han dado cuenta de que ustedes, por el mero hecho de ser hombres, tienen un serio problema, que pueden llegar a ser detenidos porque se han cruzado con una señora que dice algo que ustedes ni tan siquiera han hecho?". Esta es la pregunta que la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, Mª de los Ángeles Ramos, ha dirigido a todos los asistentes al pleno municipal celebrado este miércoles, como parte de la argumentación empleada para justificar su rechazo a la moción conjunta que PSOE, Ciudadanos, IU-Podemos Toledo y el concejal no adscrito presentaban con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Un rechazo con el que Ramos ha vuelto a quedarse sola, puesto que los concejales del Partido Popular, pese a los "matices" que podrían haber planteado al texto, han preferido hacer este "gesto necesario" que implica a la ciudad y dice a las mujeres que sufren esta violencia que "aquí estamos y estaremos", tal y como ha señalado su portavoz, Claudia Alonso.

No obstante, la edil de Vox ha insistido en que no se trata de "criminalizar" a una parte importante de la sociedad "por el hecho de ser hombres".

Así ha criticado un sistema que "lo único que quiere es enfrentar a la población" con el único objetivo de "conseguir sus intereses partidistas", aunque para ello tengan que "instrumentalizar a las niñas y a las mujeres mediante leyes que las colectivizan y victimizan, presentándolas como un grupo homogéneo oprimido e incapaz de valerse por sí mismo".

Ramos ha asegurado que desde su partido rechazan "la negación de la violencia", aunque mantienen que "una mujer no es víctima por el hecho de ser mujer, ni el hombre por el hecho de ser hombre".

Insiste así en que Vox está en contra de todo tipo de violencia, hacia las mujeres, hacia los hombres, los niños y los ancianos, a una violencia "sin distinción de sexo".

Respecto al contenido de la moción conjunta, Ramos ha criticado que se plantee instar al Gobierno de España a desarrollar una ley contra la trata de seres humanos cuando es un delito que el Código Penal ya recoge desde el año 2010 en su artículo 17, pero se haga distinción con "el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire", lo cual es también trata de seres humanos, aunque para eso "no interesa que se desarrolle una ley".

En este sentido la concejal ha criticado que no se desarrolle una ley "para proteger" a quienes llegan a las costas españolas mediante la inmigración ilegal, buscar al responsable y aplicarles una "fuerte y contundente pena ejemplarizante" para que deje de tratar con esas personas.

Un planteamiento al que ha respondido, durante su turno de palabra, la representante de IU-Podemos Toledo, Olga Ávalos, quien ha recordado a Ramos que el 25-N "no se habla solo de migrantes", sino que se está hablando de violencia machista. Asimismo ha subrayado el doble rasero de Vox a la hora de habla de migrantes, "si vienen en patera o en yate", siendo así "bien recibidos".

Del mismo modo Ávalos ha criticado esas "voces negacionistas de la extrema derecha" que niega la violencia de género la cual, ha recordado, "está legitimada socialmente, se justifica, minimiza y se culpabiliza a las víctimas".

En esta línea se ha pronunciado también el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, quien ha señalado que "negar la existencia de esa violencia es como negar sol sale por el este y se pone por el oeste", al tiempo que aboga por combatir "de manera firme y decidida" a todos aquellos que "de alguna manera justifican o amparan estas situaciones", pero también "a quienes niegan su existencia".

Por otra parte la concejal de Vox ha criticado también que en la moción se introduzca como violencia de género los vientres de alquiler, por ser ésta una forma de reproducción "que en España no está permitida".

Y es que según el texto de la moción al que daba lectura la concejal de Igualdad, Ana Belén Abellán, desde el Ayuntamiento se pide al Gobierno la inclusión de la violencia contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, y se incorporen como violencia de género la violencia sexual, la violencia institucional, así como los vientres de alquiler y la prostitución.

Por su parte desde el grupo municipal de Ciudadanos, Araceli de la Calle ha subrayado el "firme compromiso" de su formación contra la violencia machista y a "no mirar hacia otro lado". Así, ha lamentado que a esta moción conjunta no se hayan unido el PP y Vox, pese a las "diferencias y matices que pueda haber dentro de la moción".

De la Calle ha defendido que su grupo está "en contra de todo tipo de violencia, porque no puede ser de otra manera y entiendo que el resto de grupos también", ha precisado, aunque es "una evidencia" lo que reflejan los "escalofriantes" datos sobre violencia de género, de modo que "no es comparable la violencia que se ejerce contra la mujer con otro tipo de violencia".

Comentarios