Trabajadoras de la limpieza de los hospitales toledanos en cierre irán a la huelga si no se cumple con la subrogación

Denuncian la contratación de una nueva plantilla por parte de la UTE operadora del nuevo Hospital Universitario mientras que ellas se van quedando día tras día sin trabajo en los centros en cierre.
Denuncian que la UTE adjudicataria del servicio en el nuevo hospital está contratando una nueva plantilla con menos derechos.
photo_camera Denuncian que la UTE adjudicataria del servicio en el nuevo hospital está contratando una nueva plantilla con menos derechos.

TOLEDO.- Las trabajadoras de la limpieza de los hospitales toledanos en proceso de cierre -el Virgen de la Salud y el Provincial, y próximamente el Virgen del Valle- han iniciado este lunes movilizaciones para exigir su subrogación y traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Un centro que está en pleno proceso de mudanza, acogiendo progresivamente todos los servicios que se prestaban en los otros tres hospitales, y sin embargo ni una sola de las trabajadoras de la limpieza de estos centros ha sido trasladada aún al nuevo hospital, en el que las crecientes necesidades de limpieza están siendo atendidas por una nueva plantilla contratada por la UTE operadora del centro, "con muchos menos derechos y salarios más bajos".

Así lo han denunciado las trabajadoras del turno de mañana del Virgen de la Salud en una concentración, celebrada durante el turno del bocadillo, ante las puertas del hospital y que se repetirá todos los días de esta semana para llamar la atención sobre su situación.

La presidenta del comité de empresa, Rosa Sánchez, ha advertido que están dispuestas a ir a la huelga y trasladar sus protestas al nuevo hospital "si la UTE operadora sigue incumpliendo su compromiso de subrogar a toda la plantilla de la limpieza de los centros hospitalarios en proceso de cierre", que cada día que pasa "tiene menos trabajo efectivo y más preocupación por su futuro laboral".

Desde el sindicato CCOO recuerdan en nota de prensa cómo el pasado 10 de febrero, tras dos semanas de movilizaciones y en mediación previa a huelga, la contrata del Sescam que presta el servicio de limpieza en los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle, Ferroser, suscribió ante el Jurado Arbitral el acuerdo planteado por CCOO para organizar el traslado de la plantilla al nuevo Hospital Universitario de Toledo, con el objetivo de facilitar la subrogación de todos los contratos.

A su vez la UTE operadora del nuevo hospital se comprometió a garantizar que la empresa a la que encargara la limpieza del centro cumpliría ese acuerdo y se subrogaría "a todos los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en el actual Complejo Hospitalario de Toledo", en total más de un centenar de personas, la mayoría de ellas mujeres, precisan desde el sindicato.

Sin embargo esto no se ajusta a lo que está sucediendo, puesto que "ya hay cinco trabajadoras de la limpieza del Hospital Provincial que literalmente no tienen nada que limpiar durante toda su jornada laboral, porque todos sus espacios de trabajo han sido trasladados" al nuevo centro, "pero no ellas".

Del mismo modo, en ese mismo hospital y en el Virgen de la Salud son otras muchas las trabajadoras que ven cómo cada día que pasa tienen menos tarea que hacer "porque las consultas y servicios que antes tenían que limpiar, ahora están vacíos".

En estos momentos, precisan, el hospital Virgen del Valle es el único que de momento mantiene toda su actividad y todos sus servicios.

Por todo ello, las trabajadoras de la limpieza y el sindicato CCOO exigen a la concesionaria del nuevo hospital que cumpla el acuerdo suscrito hace nueve meses. Al mismo tiempo piden al Sescam que intervenga y "fuerce" a esta concesionaria, propiedad ahora de un fondo de inversión holandés, otro francés y otro canadiense, a cumplir su compromiso que "es además una obligación legal".

Comentarios