Más de 14 millones y 950 docentes, la receta de Castilla-La Mancha para atajar el fracaso y el abandono escolar

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano que beneficiará a 28.900 alumnos este curso.
Desde 2007 la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido de casi el 40 por ciento al 18,8 por ciento.
photo_camera Desde 2007 la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido de casi el 40 por ciento al 18,8 por ciento.

TOLEDO.- Cerca de 29.000 alumnos de 858 centros educativos de Castilla-La Mancha se beneficiarán este curso de los programas del IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, que supondrá la contratación de 950 docentes para apoyar el itinerario formativo y minimizar el impacto de las dificultades educativas o situaciones de vulnerabilidad del alumnado.

Un plan al que daba luz verde este lunes el Consejo de Gobierno, con la aprobación de un gasto de 14,2 millones de euros, con el objetivo de seguir reduciendo las tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, quien ha precisado que desde que Castilla-La Mancha "apuesta" por estos programas de éxito educativo se ha conseguido reducir a la mitad el porcentaje de alumnado repetidor respecto a hace una década.

De este modo, ha explicado que mientras que hace diez años el porcentaje de alumnos que repetía en Primaria era del 6,2 por ciento, en este momento -tomando como referencia el último curso precovid- la tasa es del 3,1 por ciento. Por su parte en Secundaria el último dato precovid fue del 10,4 por ciento, frente al 18,8 por ciento de hace diez años.

En lo que respecta al abandono escolar temprano, que hace referencia a aquel alumnado que termina la ESO pero no continúa su formación después, Fernández ha subrayado que desde 2007, cuando estaba en algo más del 39 por ciento, se ha conseguido reducir hasta el 18,6 por ciento.

Un aspecto en el que "hay que seguir trabajando", ha reconocido la portavoz del Gobierno regional, aunque teniendo en cuenta también los resultados que han dado los "esfuerzos realizados en los últimos seis años", no solo con la puesta en marcha de estos planes de éxito educativo, sino también con otras medidas como la reducción de ratios.

Este IV Plan de Éxito Educativo está formado por cinco programas complementarios entre sí, aunque dirigidos a un colectivo específico.

De este modo, el primero de los programas es el 'Prepara-T', dirigido a alumnado de 1º a 6º de Primaria, en total 13.000 alumnos de 450 centros educativos, con el objetivo de prevenir de forma temprana las situaciones de fracaso escolar y que pudieran traducirse con el tiempo en abandono temprano. Se trata de reforzar a aquel alumnado con dificultades para superar las competencias básicas, y para ello se contratarán 450 docentes, destinándose 5,2 millones de euros.

Al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO que se incorporó a Secundaria con asignaturas pendientes de Primaria o que se encuentra repitiendo alguno de esos cursos, se dirige el programa 'Ilusiona-T', al que se destinarán más de 3 millones de euros para la contratación de 250 docentes. Los beneficiarios serán 2.700 alumnos de 250 centros educativos.

Por su parte el programa 'Titula-S' está dirigido a los alumnos de 4º de ESO, así como a los de 1º y 2º de Bachillerato con dificultades para adquirir las competencias básicas, aquellos que precisen de ajustes o adaptación en el aula o provengan de programas de mejora del aprendizaje en cursos anteriores. Se desarrollará este curso en un centenar de centros para un total de 4.100 alumnos y supondrá la contratación de 100 docentes, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Asimismo se pone en marcha el programa 'Reincorpora-T', dirigido "a jóvenes que ya han sido víctimas del abandono escolar temprano", con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que no continuaron sus estudios al acabar la ESO o que incluso no llegaron a obtener la titulación. En total se dirige a 1.110 alumnos de 58 centros educativos, para los que se desarrollarán 122 acciones formativas, con la contratación de 150 docentes. Se invertirán así 4 millones de euros en este programa, ligado al de Garantía Juvenil, con el objetivo de "reenganchar" al alumnado que pudo tener dificultades y al que ahora se tratará de "motivar, estimular y apoyar".

El quinto de los programas que contempla este IV Plan de Éxito Educativo, 'Actualiza-T', está dirigido a la formación del profesorado, a lo que se destinará medio millón de euros.

Una nueva edición del Plan que supone "una columna más" dentro del programa de atención al alumnado vulnerable al que desde el Gobierno regional se destinan en conjunto este curso 25 millones de euros y contempla la contratación de 1.136 docentes en total.

En este sentido, Fernández ha detallado cómo junto al Plan de Éxito Educativo forman parte de este programa más amplio del 'PROA+', a desarrollar durante tres cursos escolares en 150 centros que cuentan con una complejidad educativa, y las Unidades de Acompañamiento, que suponen la contratación de 31 docentes y 5 educadores sociales.

Comentarios