García-Page, ante la decisión del Gobierno de paralizar la nueva Ley de Memoria: "La historia no la fijan las leyes"

El presidente de Castilla-La Mancha opina que el debate sobre la memoria histórica es "más conceptual que otra cosa" y considera "un error de fondo" legislar para "intentar que todo el mundo comulgue con tu visión".
Imagen de archivo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida (Toledo). — E. GONZÁLEZ
photo_camera Imagen de archivo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida (Toledo). — E. GONZÁLEZ

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que "la historia no la fijan las leyes" después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido aparcar la negociación de la futura Ley de Memoria Democrática ante el rechazo generado entre los socios parlamentarios, con ERC a la cabeza.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo autonómico durante una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, recogida por PeriódicoCLM, al ser preguntado sobre si se sentía decepcionado con la paralización del texto que, entre otros aspectos, propone la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco o la supresión de los títulos nobiliarios concedidos en la dictadura.

El dirigente autonómico ha señalado que el debate sobre la memoria es "más conceptual que otra cosa" y, aunque ha reconocido no sentirse decepcionado con la decisión de Moncloa, ha indicado que "nunca" ha estado en contra de desarrollar "elementos de reconocimiento y reconciliación" a las víctimas de la Guerra Civil y el régimen militar.

En este sentido ha recordado que "de todo ello ha habido a lo largo de estos cuarenta años" de vida constitucional se han, pues el tema de la memoria en España "lo empezó UCD, lo han hecho partidos también de la derecha, y desde luego la izquierda".

"El problema es pensar que la historia la fija una ley", ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha añadido que hacer una reinterpretación de la misma puede suponer "un error de fondo".

"Mañana cambia la mayoría parlamentaria, cambia la ley, ¿y qué pasa? ¿Que cambió la historia?", se ha preguntado García-Page, quien ha insistido en que la historia "nunca la termina de contar todo el mundo" y, por tanto, "no es legislable".

Otra cosa es, bajo su punto de vista, que los partidos busquen "paliar los efectos de la dictadura, que todavía deja secuelas" a través de las leyes o que puedan tener un planteamiento sobre la memoria "parcial o sectorial".

Sin embargo, el dirigente de los socialistas castellanomanchegos ha afirmado que "en ningún caso se puede intentar que todo el mundo comulgue con tu visión de la historia", algo que ve "inviable" en cualquier país.

"POPULISMO TERRITORIAL"

El presidente también ha sido preguntado sobre los movimientos de la denominada España vaciada, que aspiran a obtener una mayor representación parlamentaria en los próximos comicios.

En ese sentido, Page ha lamentado que en el Congreso de los Diputados "se esté hablando más tiempo de intereses locales" que de planteamientos ideológicos de ámbito nacional, pese a que no se trata de una cámara de carácter territorial.

El jefe del Ejecutivo regional ha comentado que a partir de la crisis financiera se desató un estado de ansiedad que dio lugar al surgimiento de varios fenómenos populistas, los cuales estuvieron "a punto de poner patas arriba todo el modelo constitucional".

De todos modos, ha comentado que el populismo que quería acabar con el modelo de los partidos políticos o el de carácter económico están "más o menos superados", debido a que los españoles no se cuestionan el sistema parlamentario ni la sociedad de mercado, como tampoco la pertenencia a la Unión Europea.

"Al final, el populismo que está quedando, y es muy peligroso, es el populismo de origen territorial", ha dicho Page, agregando que esta nueva tendencia es "una expresión del independentismo", el cual está induciendo a que haya gente que quiera ir al Congreso con la finalidad de "sacar tajá".

Comentarios