Cinco voces de mujer para recordar que siempre hay salida a la violencia machista

Las mujeres al frente de Igualdad en los partidos con representación en las Cortes, el Gobierno regional y las asociaciones que combaten esta lacra social toman la palabra con motivo del 25 de noviembre.
Varias mujeres portan carteles contra la violencia de género durante una concentración contra el machismo. — EFE
photo_camera Varias mujeres portan carteles contra la violencia de género durante una concentración contra el machismo. — EFE

TOLEDO.- Pese al aumento de casos de violencia machista y de las agresiones sexuales en Castilla-La Mancha durante el 2020, las mujeres al frente de Igualdad en los tres partidos con representación en las Cortes, el Gobierno regional y las asociaciones que combaten diariamente esta lacra social coinciden en algo: "Siempre hay salida por muy difícil que pueda parecer".

Con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuatro políticas de diferente signo y la asociación toledana 'María de Padilla' aúnan su voz para condenar las agresiones y abusos contra mujeres y niñas.

"Si no creyera que hay salida sería muy frustrante mi trabajo", ha asegurado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, la socialista Blanca Fernández, aunque a continuación matiza que este "dramático" proceso "no es un camino de rosas".

El camino que les queda por recorrer a las mujeres maltratadas pasa por la "dura" decisión de abandonar el hogar familiar "a pesar de no ser ellas las criminales, sino las víctimas", ha subrayado Fernández.

La titular de Igualdad ha recordado que la región cuenta con "instrumentos muy válidos" para aplacar la violencia vicaria, un trabajo que involucra a todas las carteras de manera "transversal" porque la política debe tender a las mujeres "esa mano amiga" para salir de "un problema tan difícil".

LA LUCHA DE TODOS

La portavoz del PSOE de Igualdad en la Cámara regional, Charo García, ha defendido la necesidad de "seguir incidiendo" en campañas de concienciación y "sobre todo" hacer hincapié en la "prevención", sensibilizando a los más pequeños en la etapa de la educación obligatoria.

A García le preocupa "el mensaje negacionista" que lanzan desde grupos como Vox sobre una "realidad palpable e innegable" y ha incidido en que el movimiento feminista "no puede relajarse", sobre todo después del año "negro" que cerró el 2020 con 45 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, siete de ellas en Castilla-La Mancha.

Desde el Partido Popular, la diputada María Roldán ha insistido en que esta es la "lucha de todos" y no una mera "cuestión de ideologías" y ha afirmado que en el país y en la región existe, por parte de la sociedad y de la clase política, un "claro compromiso muy mayoritario" con las mujeres.

No obstante, la también alcaldesa del municipio de Horcajo de Santiago (Cuenca) ha afeado al Gobierno regional haber agendado el acto institucional por el 25N que "se ha hecho coincidir" con el pleno de las Cortes, un gesto con el que, a su juicio, se les hace a las mujeres "un flaco favor" y "se le resta importancia" al día.

En esta misma línea se ha manifestado la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien también ha cargado contra "el negacionismo de Vox" y el que "la izquierda quiera patrimonializar" esta lucha como si "solo ellos pudieran proponer" medidas sobre esta materia, por lo que propone coordinarse "desde todas las instituciones".

"Cuando seamos capaces de no poner color a esta lucha, entonces podremos trabajar en la misma dirección y que haya mucha menos demagogia en el tema", ha dicho Picazo, que ha querido recordar a las víctimas que "no están solas" y que desde su formación trabajan para que "nadie les coarte su libertad".

"NO DEJES QUE TE ROBEN EL FUTURO"

La presidenta de la asociación 'María de Padilla', Macarena Alonso, ha valorado que la comunidad autónoma se apoya en una "buena" ley de erradicación de violencia contra las mujeres, pero falta dotar a la norma "de suficientes medidas psicológicas" para que su aplicación sea "mucho más eficaz", ha propuesto.

La asociación no dejó de prestar ayuda durante los meses más cruentos de la pandemia de forma telemática por el encierro, que dio al maltratador vía libre para "acorralar mucho más a la víctima dentro de casa", que en muchos casos se vio "sin escape".

Alonso ha echado en falta políticas más eficaces en materia judicial, un asunto en el que también concuerdan las políticas entrevistadas, y es que hay un "atasco" en los juzgados, en los que debería haber una "mejor formación" en violencia de género porque en muchos casos las víctimas no reciben una respuesta "adecuada" y no se ven "suficientemente arropadas" para animarse a denuncia.

En Castilla-La Mancha solo hay un juzgado especializado en violencia de género, que se ubica en Albacete.

Desde su asociación, pionera en esta lucha en Toledo, trabajan con las víctimas en el proceso de recuperación bajo la consigna "Si sientes que te robaron el pasado, no dejes que te roben el futuro", porque siempre hay salida, alienta Alonso a las mujeres, "por muy difícil que parezca".

Comentarios