Unicef saca un compromiso de las Cortes para invertir en la salud mental de los niños

El Parlamento de Castilla-La Mancha aprueba por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Universal del Niño, celebrado el pasado 20 de noviembre.
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, acompañando al jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page y a su consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en el pleno celebrado este jueves. — C. TOLDOS
photo_camera El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, acompañando al jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page y a su consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en el pleno celebrado este jueves. — C. TOLDOS

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha se han comprometido este jueves a impulsar medidas encaminadas a poner en el centro de la acción política los derechos de niños y adolescentes, con estrategias a largo plazo y recursos para conseguir resultados tangibles, así como involucrando a todas las áreas del Gobierno autonómico.

Este compromiso se enmarca en la declaración institucional con motivo del Día Universal de la Infancia, celebrado el pasado 20 de noviembre, a la que ha dado lectura el secretario primero de la Mesa de la Cortes, el socialista Ángel Tomás Godoy, al inicio de la sesión plenaria en el Parlamento regional.

Con ella, las Cortes se han unido a Unicef en la celebración de este día para recordar que aún hay retos pendientes de alcanzar en esta comunidad autónoma para que los derechos de la infancia sean una realidad en un estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño hace más de 30 años.

Asimismo, la Cámara autonómica ha prometido impulsar también medidas dirigidas a invertir en salud mental debido a que la covid-19 ha contribuido al aumento de los trastornos entre niños y adolescentes, asegurando esta institución que prestará más atención al problema, especialmente para las familias vulnerables.

Una declaración por la que las Cortes han acordado igualmente garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología evidenciado por la pandemia y la llegada de la educación a distancia.

También han abogado por avanzar en una escucha real y permanente de niños y adolescentes, con el fin de que se sientan ciudadanos activos que pueden contribuir con su visión y propuestas.

Y finalmente las Cortes se han comprometido a abordar la crisis climática porque los niños tendrán que sufrir las consecuencias de la inacción política más que nadie, colaborando para ello en las principales peticiones de Unicef en este sentido, como son la reducción de las emisiones de C02; aumentar la inversión en la adaptación al cambio climático; reverdecer nuestras ciudades, impulsar una movilidad activa y sostenible y promover la educación ambiental.

Comentarios