Piden "romper tabús" y atención específica para las mujeres mayores de 65 años víctimas de la violencia machista

El Consejo Local de la Mujer de Toledo ha reclamado poner el foco en este colectivo que sufre una mayor discriminación.
Miembros del Consejo Local de la Mujer de Toledo se han concentrado en el parque de La Vega.
photo_camera Miembros del Consejo Local de la Mujer de Toledo se han concentrado en el parque de La Vega.

TOLEDO.- El Consejo Local de la Mujer ha reivindicado este martes, en la concentración mensual que se lleva a cabo en el parque de La Vega, atención específica para las mujeres de más de 65 años víctimas de violencia machista, es decir, para las mujeres mayores y de la tercera edad que sufren cualquier tipo de violencia y menosprecio por parte de sus convivientes.

Como han denunciado en la lectura del manifiesto, en esta ocasión por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos, la realidad es que "sigue habiendo tabús y silencios que romper", como por ejemplo el de la violencia de género en las personas mayores. En este sentido han señalado que las mujeres de más de 65 años "experimentan discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes y discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores".

En este sentido, durante el acto se han compartido datos a partir de un estudio elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del que se desprende, tras la realización de entrevistas con 254 víctimas, que el 40 por ciento de las encuestadas ha sufrido violencia machista por parte de su marido durante más de 40 años o que la violencia sufrido es tanto a nivel físico, psicológico, sexual, como económico, y el 27 por ciento lo soportó entre 20 y 30 años.

Además, el 98 por ciento de las mujeres encuestadas siente miedo y ocho de cada diez manifestaron que el maltratador las ignoraba y las trataba con indiferencia, aplicando mecanismos de control y aislamiento.

"Detrás de estos datos crueles se esconde otra crueldad: la invisibilidad actual de las personas mayores hace que sus casos sean menos atendidos y entendidos por el entorno y las administraciones públicas", han indicado.

De esta forma, desde el Consejo Local de la Mujer han manifestado que ante esta realidad "no podemos conformarnos, no podemos permitirnos el lujo de conformarnos con lo conquistado a nivel institucional, político y social en las últimas décadas".

Consideran que es momento de buscar nuevas vías, métodos y canales "para llegar y acercarnos a las víctimas, a todas las víctimas, por eso ponemos el foco en la importancia de desarrollar campañas específicas, proyectos y programas orientados a colectivos concretos, para llegar a más mujeres, para apoyar a más víctimas, para ayudar a más mujeres y para salvar más vidas", tal y como han señalado en nota de prensa desde el Ayuntamiento de Toledo.

El acto, además de la concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha contado con ediles y concejalas de la mayoría de grupos políticos de la Corporación municipal, así como con representantes de las asociaciones y entidades que forman el Consejo Local de la Mujer de Toledo.

Comentarios