Castilla-La Mancha ultima una moratoria indefinida para impedir la instalación de nuevas macrogranjas de cerdos

Tendrá rango de ley, haciendo que no se admitan nuevas solicitudes ni se concedan nuevas autorizaciones, con el fin de abordar un debate "sereno" sobre la futura normativa, según ha anunciado Emiliano García-Page.

ALBACETE.- El Gobierno de Castilla-La Mancha no admitirá solicitudes ni concederá nuevas autorizaciones para la instalación de macrogranjas de porcino, "de ahora en adelante" y "sin tiempo definido", a la espera de que se aborde este debate de forma serena. Una moratoria que tendrá rango de ley.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la localidad albaceteña de Cenizate, donde ha inaugurado el nuevo centro de salud, poco después de saludar a los integrantes de la plataforma contra la instalación de una macrogranja en la localidad.

Un breve encuentro al que ha hecho referencia durante su intervención, en la que ha apuntado la intención del Ejecutivo de abordar la cuestión evitando la soberbia e intentando escuchar.

Considera el jefe del Ejecutivo autonómico que "entre todos" se debe establecer un diálogo sereno sobre la normativa que debe regir este asunto, de modo que se compatibilicen los intereses del sector económico y ganadero con las necesidades de sostenibilidad ambiental.

Aunque considera que sería mejor "un enfoque nacional" sobre el tema, ante la "contradicción de intereses" existente, se va a poner en marcha un proceso de diálogo "con la gente preocupada por este asunto" -ha señalado- "para poder tomar decisiones sensatas".

De momento, la moratoria anunciada por García-Page afectará "a las nuevas solicitudes que lleguen", y en su opinión marcará "un antes y un después" en este debate sobre la normativa que debe regir esta actividad.

Desde el Ejecutivo se plantea así esta moratoria como "un paréntesis" en el que dar cabida al diálogo y poder tomar decisiones.

Cabe recordar que esta moratoria ya había sido solicitada por parte de Podemos Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo, y se había insistido sobre el asunto en septiembre.

Se alertaba entonces sobre el "colapso de la burbuja de las macrogranjas" y se pedía a los grupos parlamentarios "altura de miras" para tramitar la moratoria solicitada meses antes.

Su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, denunciaba cómo el modelo vigente está convirtiendo a Castilla-La Mancha "en el estercolero de España, de Europa y ahora hasta de China", por lo que instaba a la movilización social como único "antídoto" a un modelo "agotado e insostenible".

Cabe así recordar una de las últimas movilizaciones contra este modelo de explotación ganadera tenía lugar el pasado mes de noviembre en Cuenca, donde se 'subastaban' 237 municipios, como acto simbólico para protestar por la veintena de proyectos de macrogranjas porcinas que se tramitan para la provincia, y que supondrían sumar 116.000 cerdos más a las cerca de 600.000 cabezas ya existentes en la zona.

Desde la formación morada ven hoy con "prudente satisfacción" la moratoria anunciada por García-Page, la cual considera logro de la "lucha incansable" de todos los movimientos sociales, sociales, ecologistas y vecinales que durante años "han plantado cara a un modelo rural de vertedero caduco y asfixiante".

Tras reprochar a García-Page su "absoluta connivencia y complicidad con los grandes productores cárnicos" pese a que esto suponga "llevarse por delante el futuro de nuestros pueblos, nuestro mundo rural y de toda nuestra comunidad".

Por ello ha recordado la iniciativa parlamentaria planteada por su formación en mayo pidiendo esta moratoria, la cual "va más allá" y pide un plan estratégico que someta a evaluación ambiental el modelo de ganadería que se quiere para Castilla-La Mancha.

"Urge cambiar el modelo de vertedero que nos han traído PP y PSOE hasta el momento por uno que sea capaz de levantar, vertebrar y construir una Castilla-La Mancha que mire por su gente y su medioambiente", ha concluido García Gascón.

Comentarios