Arranca la campaña de vacunación infantil contra la covid en la que Castilla-La Mancha vuelve a ser protagonista

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado un centro de salud en Toledo y un colegio en Alcázar de San Juan donde hoy se ha comenzado a vacunar a niños de entre 9 y 11 años.
La ministra Carolina Darias ha asistido  en Toledo al inicio de la campaña de vacunación infantil contra la covid. — JCCM
photo_camera La ministra Carolina Darias ha asistido en Toledo al inicio de la campaña de vacunación infantil contra la covid. — JCCM

TOLEDO.- A solo unos días de cumplirse un año del inicio de la vacunación contra la covid-19 en España, de aquel 27 de diciembre en el que Araceli Hidalgo recibía la primera dosis de la vacuna en la residencia de mayores 'Los Olmos' de Guadalajara, marcando un hito en la pandemia, Castilla-La Mancha vuelve a convertirse hoy en protagonista en el inicio de la campaña de vacunación infantil.

Hoy han sido Mar, Irene, Candela, Esperanza y Nicolás, cinco niños toledanos, junto a los que ha estado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el inicio de la campaña de vacunación pediátrica frente a la covid-19. Un importante hito en el objetivo compartido de atajar la pandemia, gracias a unas vacunas que "han salvado y seguirán salvando vidas".

Así lo ha subrayado tras la visita que ha realizado al Centro de Salud del barrio de Buenavista, en Toledo, acompañada por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación pediátrica con cita frente al SARS-CoV-2 para niños y niñas de 9 a 11 años en esta la región.

La ministra de Sanidad ha resaltado la labor que vienen desempeñando las comunidades y ciudades autónomas desde que el pasado 27 de diciembre, también en Castilla-La Mancha, se pusiera en marcha la vacunación frente a la covid-19. "Fue el inicio del camino que nos trae hasta hoy", con la administración de la vacuna a los menores.

Una labor de las comunidades que ha situado a España como "referente mundial" y líder en todos los tramos etarios, ha destacado.

Asimismo Darias ha valorado la "extraordinaria" respuesta que esta campaña pediátrica está teniendo en su primer día, en una jornada en la que han comenzado a inocularse los más de 1,3 millones de dosis de Pfizer/BioNTech que llegaron a España el pasado lunes.

Una cantidad a la que se sumarán otros 2 millones de dosis el próximo mes de enero, de modo que se podrá inocular con la primera dosis a los cerca de 3,3 millones de niños y niñas de entre 5 y 11 años que hay en el país.

Posteriormente, y una vez que hayan transcurrido las ocho semanas estipuladas a propuesta de la ponencia de vacunas y aprobada por la comisión de Salud Pública, dará comienzo la administración de la segunda dosis.

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento hacia la labor que desarrollan las y los profesionales sanitarios, sobre todo, el personal de Enfermería, y ha agradecido a los niños y niñas y sus padres y madres "su responsabilidad y civismo" al sumarse a la campaña. "Es un día importante y de emociones. Un pinchazo importante para ellos y sus seres queridos", ha destacado Darias.

Posteriormente, la ministra de Sanidad, acompañada por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz y la titular autonómica de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado el CEIP 'Jardín de Arena' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con motivo del inicio de la campaña de vacunación pediátrica sin cita para niños y niñas entre 9 y 11 años.

Una campaña para la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dispuesto hasta el próximo 21 de diciembre una veintena de centros educativos en las localidades con más de 20.000 habitantes de la región. Centros a los que se van a desplazar unidades móviles en las que se procederá a la vacunación de los menores de entre 9 y 11 años, en esta primera fase, sin necesidad de tener cita previa ni de estar escolarizados en dichos centros.

Por otra parte, Darias ha hecho un llamamiento tanto a la vacunación de las personas que aún no han iniciado la pauta, como de aquellas que han sido incluidas en los grupos que recibirán una dosis de recuerdo (tanto de refuerzo como adicional) para incrementar la cobertura vacunal antes de las próximas fiestas navideñas.

Como ha recordado la ministra, el objetivo es aumentar la protección de los mayores de 60 años y también del personal sanitario y sociosanitario antes de estas fechas en las que se incrementa la movilidad y los contactos sociales. 

Comentarios