La factura de las luces navideñas para cada castellanomanchego en las principales ciudades de la región

REPORTAJE | Desde antes de comenzar incluso el mes de la Navidad, algunos ayuntamientos de Castilla-La Mancha han dado el pistoletazo de salida a estas fechas festivas con el encendido de su alumbrado, al que este año alguno ha destinado casi 140.000 euros más.
La plaza del Ayuntamiento de Toledo se ha vuelto a llenar de luz y color para estas fiestas.
photo_camera La plaza del Ayuntamiento de Toledo se ha vuelto a llenar de luz y color para estas fiestas.

TOLEDO.- Llega la Navidad y los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, desde los municipios más pequeños hasta las capitales y grandes ciudades de la región, no han dudado un año más en destinar importantes partidas económicas a iluminar con miles de bombillas las calles y plazas de todos los rincones de la comunidad autónoma.

Una propuesta que ofrecen a vecinos y visitantes para vivir la Navidad de una forma diferente, en familia o con amigos, recorriendo las distintas vías de cada localidad que gozan de iluminación navideña, y que también persigue fomentar el turismo e incentivar el consumo en estas fiestas, máxime después de las últimas marcadas por la pandemia de la covid-19.

Con partidas más modestas o inversiones más relevantes, pueblos y ciudades han arrancado su programación navideña con el alumbrado navideño, desde finales del mes de noviembre en algunos casos o coincidiendo con el puente de diciembre, la fecha tradicional para colocar también en los hogares los elementos propios de estas fiestas.

Entre las primeras capitales castellanomanchegas en proceder al encendido del alumbrado se encuentra Guadalajara, en concreto el 26 de noviembre y la que mayor gasto ha realizado en el alumbrado de Navidad con más de 257.000 euros, lo que supone casi 3 euros por cada guadalajareño.

Consistorio presidido por el socialista Alberto Rojo que en estas fiestas ha aumentado esta partida en más de 137.000 euros respecto al año pasado, cuando se gastó alrededor de 120.000 euros.

Este año la partida destinada al alumbrado navideño se encuentra incluida en el contrato plurianual, adjudicado el pasado mes de agosto, por el que una misma empresa se ocupará del alumbrado ornamental no sólo de las fiestas de Navidad y Reyes, sino también en Carnaval y las Ferias y Fiestas de la ciudad.

Las luces de Navidad iluminan esta capital con 1.300.000 bombillas led distribuidas por las distintas calles y barrios más céntricos de la ciudad.

El mismo día, Toledo encendió su alumbrado compuesto por más de un millón de puntos de luz, 30 árboles de grandes dimensiones iluminados, 224 arcos de luces, cinco pinos gigantes y también cinco letreros luminosos instalados en diferentes puntos de la capital de Castilla-La Mancha.

El Consistorio toledano ha destinado también más de 257.000 euros a esta partida, lo que se traduce en una media de tres euros por cada vecino.

En total este año la capital castellanomanchega se ha gastado casi 24.000 euros más que el año pasado en iluminar sus calles y plazas para estas fiestas.

No ha afectado a esta decisión de aumentar el gasto la polémica suscitada en las Navidades de 2020 cuando desde distintos colectivos se pidió ahorrar en esta partida -que se había mantenido en las mismas cifras que el año anterior- para destinarla a otras cuestiones, a lo que desde el Consistorio presidido por Milagros Tolón (PSOE) se respondió apostando por mantenerla para no perjudicar a la hostelería y el comercio.

En otras capitales como Albacete, su ayuntamiento ha invertido más de 133.000 euros a las luces de Navidad o 76 céntimos por vecino y el encendido ha tenido lugar el 3 de diciembre coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada.

Esta ciudad, que hace unos meses cambiaba de titular al frente de la Alcaldía para dar cumplimiento al pacto de gobierno entre Cs y el PSOE, también ha aumentado de forma significativa el gasto en alumbrado navideño, con 43.000 euros más respecto a 2020.

La ciudad albaceteña ha colocado elementos iluminadores en puntos emblemáticos y diferentes calles y plazas, que cuentan con cerca de 600 arcos de luces y la iluminación de casi 400 árboles.

Ciudad Real, por su parte, ha costeado la iluminación navideña con más de 90.000 euros, aproximadamente 1,30 euros por cada ciudadrealeño, y ha hecho el encendido en pleno puente, el 7 de diciembre, una semana más tarde de lo previsto inicialmente por problemas de la empresa adjudicataria, si bien ha incluido más puntos de luz y más lugares que el año pasado.

Una ampliación de las zonas con alumbrado navideño que se lleva también parte del incremento presupuestario, 33.000 euros más que las Navidades pasadas y 54.000 más respecto a las de 2019.

Y en la última de las cinco capitales, en Cuenca, el Ayuntamiento ha decidido dedicar 1,10 euros por cada conquense que suponen unos 60.000 euros para iluminar la ciudad en Navidad, cuyos elementos están encendidos desde el 4 de diciembre.

En este caso, el Consistorio que preside el socialista Darío Dolz ha sido más conservador en cuanto al gasto, puesto que la inversión destinada al alumbrado navideño se mantiene en cifras similares a las de las fiestas de 2020, con un incremento de tan solo 3.000 euros.

También en las otras dos grandes ciudades de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real), sus ayuntamientos han reservado una partida presupuestaria para este fin, en el caso de la primera en torno a 90.000 euros -un euro por vecino- y con un retraso en el encendido que tuvo lugar el 7 de diciembre, y el municipio ciudadrealeño más de 33.500 euros -71 céntimos por habitante- para un alumbrado que se puede disfrutar desde el 3 de diciembre.

Más allá de los diversos presupuestos que cada localidad gasta en poner un toque de color a sus rincones y vestirlos de Navidad con su iluminación, a lo largo y ancho de toda la región tanto sus ciudadanos como los visitantes que reciban durante estos días podrán pasear por las calles y plazas y disfrutar de esta alternativa visual.

Unos alumbrados navideños que se convierten, de manera habitual, en el objetivo de todos las cámaras y flashes de todos aquellos que quieren guardar un recuerdo de la Navidad en móviles y cámaras y compartirla con familiares y amigos para desear unas felices fiestas.

Comentarios