Castilla-La Mancha acoge a diez refugiados de países en conflicto

Las personas reasentadas han llegado este miércoles al aeropuerto de Barajas desde un avión procedente de Estambul, siendo nacionales de Siria, Afganistán, Irán e Iraq.
Refugiados junto a una trabajadora de Cruz Roja en el aeropuerto de Barajas. — MINISTERIO DE MIGRACIONES
photo_camera Refugiados junto a una trabajadora de Cruz Roja en el aeropuerto de Barajas. — MINISTERIO DE MIGRACIONES

TOLEDO.- Castilla-La Mancha acogerá a diez refugiados procedentes de países en conflicto. El delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca, ha avanzado la cifra después de que este miércoles aterrizara en Barajas un avión con 116 personas reasentadas.

Se suman así a las dos familias acogidas en agosto en Sigüenza tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, además de los catorce menores que recibió la región para mitigar la crisis migratoria en Ceuta.

Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado de prensa, las personas que han llegado al país son originarias de Siria, Afganistán, Irán e Iraq, y hasta el momento estaban recibiendo asistencia humanitaria en Jordania, Líbano y Turquía.

La acogida de estas familias, entre las que hay cuarenta menores, se ha llevado a cabo en el marco de los programas nacionales de reasentamiento aprobados anualmente por Moncloa, que ofrecen protección a personas procedentes de países afectados por conflictos y crisis humanitarias.

El compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea.

Las personas que llegaron el miércoles desde un vuelo procedente de Estambul cuentan con el estatus de refugiados y serán derivadas al sistema de protección internacional del Departamento de José Luis Escrivá, una vez finalicen el circuito de trámites administrativos y se haya cumplido los protocolos sanitarios.

En los últimos años, este mecanismo de acogida se ha afianzado como una herramienta capaz de ofrecer una protección duradera a aquellos refugiados que se encuentran desplazados y en circunstancias de máxima vulnerabilidad.

Además, constituye una muestra de solidaridad internacional de los países de reasentamiento hacia aquellos que soportan la recepción de la gran mayoría de refugiados, en contextos de inestabilidad política e institucional, así como una muestra del compromiso de atención humanitaria a través de vías legales y seguras para estas personas.

Un total de 64 personas han participado esta mañana en la operación procedentes de la secretaría de Estado de Migraciones, la Dirección General de la Policía, la Oficina de Asilo y Refugio, Sanidad Exterior, ACNUR, OIM, así como de las entidades que, financiadas por el ministerio, gestionarán la acogida.

Diez entidades del Sistema de Acogida de Protección Internacional trabajan con el Ministerio de Inclusión en la acogida de las 116 personas reasentadas hoy en España: Movimiento por la Paz, ACCEM, Fundación Juan Ciudad, Fundación APIP-Acam, Cruz Roja, CEAR, Provivienda, ONG Rescate y Red Acoge.

Comentarios