Ya hay fechas en Castilla-La Mancha para la tercera dosis a vacunados con AstraZeneca, mayores de 50 y niños de 6 a 8 años

Sanidad empezará a citar la próxima semana a los profesionales y al grupo de adultos, mientras que los menores se vacunarán a partir del 4 de enero, y se confía en que a mediados de mes pueda estar completo el grupo de 5 a 11 años.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciando hoy en el Palacio de Fuensalida fechas para la tercera dosis contra la covid. — E. GONZÁLEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciando hoy en el Palacio de Fuensalida fechas para la tercera dosis contra la covid. — E. GONZÁLEZ

TOLEDO.- Castilla-La Mancha comenzará la próxima semana la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a las personas de entre 50 y 59 años, así como a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, policías, el conjunto del sistema sociosanitario, incluidos farmacéuticos, y el personal docente, que fue vacunado con AstraZeneca.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha detallado que ya se ha establecido "un ritmo determinado" para la administración de la tercera dosis a estos grupos, tal y como se ha abordado durante la reunión que ha mantenido en el Palacio de Fuensalida con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y los directores generales de Salud Pública, Juan Camacho, y de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández.

Administración de la tercera dosis en el grupo etario de 50 a 59 años que se va a "compaginar" con la quienes fueron vacunados con AstraZeneca, sin que suponga alteración alguna, y siguiendo el sistema de citación.

Por otra parte, y en lo que respecta a las próximas fiestas navideñas, García-Page ha señalado que estas Navidades "celebraciones las que se quieran, con prudencia siempre y manteniendo la distancia en interiores y exteriores, usando la mascarilla y las medidas de higiene".

Prudencia a la que se sumará el "esfuerzo redoblado" al seguir vacunando, no solo con la tercera dosis, sino también atendiendo la campaña de vacunación contra la gripe. Todo ello, ha precisado García-Page, cumpliendo también con el cupo que ha determinado el gobierno respecto a los niños.

NIÑOS DE 6 Y 8 AÑOS, A PARTIR DEL 4 DE ENERO

De este modo, el presidente regional ha avanzado que "con toda probabilidad" el próximo 4 de enero, un día después de que llegue el nuevo envío de vacunas infantiles, comenzará la vacunación de los niños y niñas de 8 y 7 años, así como a "una parte importante" de los de 6.

De este modo, ha augurado García-Page, entre el 15 y el 16 de enero se podría haber ultimado el proceso de vacunación para el grupo de edad de entre 5 y 11 años.

El presidente regional ha reconocido que llevar a cabo la vacunación durante las fiestas navideñas puede ser "una molestia para todos", pero también supone "una facilidad para la mayoría".

Asimismo ha insistido en que hasta el momento no se ha detectado "ningún caso concreto de reacción conflictiva" a la vacuna.

"Todos podemos tener un síntoma u otro con las vacunas, como con otro tipo de vacunas", ha reconocido, aunque en su opinión "la situación va en la dirección de que no haya escépticos y menos aún negacionistas".

Considera que el sistema "está funcionando" y ha agradecido la respuesta de la ciudadanía, desde el "sentido común", acudiendo a la llamada para vacunar también a los niños.

"Sé que la gente podía pensar hace unas semanas que no era correcto el plantear utilizar los centros educativos para vacunar", ha señalado Page, quien ha precisado que en ningún momento se planteó que pudieran ser los docentes los que administraran la vacuna, sino que se escogieron estos centros, como se ha hecho por ejemplo con los polideportivos para la vacunación masiva, "como elemento de facilitación".

García-Page ha invitado a la población a seguir la pauta que vienen marcando el Sescam y la Consejería, la cual responde al doble criterio de "seguridad en la vacunación" y de facilitar el acceso a la misma.

En este sentido, el presidente regional ha destacado cómo este miércoles, en la primera jornada de la campaña de vacunación infantil contra la covid-19, fue necesario "duplicar buena parte de los servicios", lo cual pone de manifiesto que "la comunidad autónoma está en sintonía con la perspectiva y expectativa que tiene la ciudadanía".

Por ello ha subrayado la importancia de que los ciudadanos sigan la información a través de los medios de comunicación y de los propios servicios de la consejería, tanto en su web como en redes sociales.

Por su parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado la "responsabilidad y emoción" de niños y padres en la primera jornada de vacunación infantil, y ha agradecido el esfuerzo realizado por para de la Consejería de Educación y de toda la comunidad educativa, así como de los profesionales sanitarios.

Fernández ha detallado que este miércoles se vacunaron alrededor de 5.500 niños de entre 9 y 11 años, y que entre los mayores de 60 años se administraron 16.000 dosis de refuerzo.

Respecto a la situación actual de la pandemia en la región, el consejero de Sanidad ha vuelto a insistir en que Castilla-La Mancha tiene en estos momentos los datos de incidencia acumulada a 14 y a 7 días "más bajos de toda España", con 206 y 108 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

"Estamos recogiendo las consecuencias del puente de la Constitución", subiendo como toda España, "pero a un ritmo más lento", ha señalado.

Respecto a la capacidad asistencial, Fernández Sanz ha explicado que la ocupación hospitalaria está por debajo de la media nacional, con 130 camas covid, y 30 pacientes en UCI en toda la región.

Una situación que "nos permite estar tranquilos, aunque ocupados y preocupados", ha señalado, puesto que "el virus sigue entre nosotros".

Comentarios