La despoblación se ceba con Cuenca, que registra un 50 por ciento más de defunciones que nacimientos en lo que va de siglo

La patronal de la provincia reclama que se activen las ayudas aprobadas por la Comisión Europea para generar empleos y retener a la población joven.
Una persona mayor pasea por las calles de Cardenete, localidad conquense con menos de quinientos habitantes. — GOOGLE MAPS
photo_camera Una persona mayor pasea por las calles de Cardenete, localidad conquense con menos de quinientos habitantes. — GOOGLE MAPS

CUENCA.- El número de defunciones en la provincia de Cuenca ha sido un cincuenta por ciento superior al de nacimientos desde comienzos del siglo XXI, situación que se ha agravado con el inicio de la pandemia, según indican los datos de población recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Información que ha sido analizada por la Confederación de Empresarios de Cuenca, que considera que es "una muestra de la grave situación de despoblación en la provincia", indicando además que desde el año 2000 se ha registrado un saldo vegetativo negativo de unas 16.945 personas.

En concreto, en lo que va de siglo han perdido la vida unas 49.885 personas por las 33.390 que han venido al mundo, superando por tanto las muertes a los alumbramientos en un 49.50 por ciento.

La patronal conquense también ha denunciado que las cifras relativas a la despoblación se han agravado con motivo de la covid-19, recordando que en el último año se han contabilizado 3.177 fallecimientos y solo 3.177 nacimientos.

Durante el 2020 se han producido 1.984 más defunciones, lo que supone una diferencia con respecto a los alumbramientos equivalente a un 166.30 por ciento.

Por este motivo, la Confederación de Empresario de Cuenca ha reclamado a las administraciones públicas que tomen medidas concretas "cuanto antes" para frenar esta dinámica y retener población.

Para ello solicitan que el Ministerio de Hacienda establezca cuanto antes las ayudas de funcionamiento aprobadas por la Comisión Europea y contempladas en los presupuestos generales del Estado con el fin de bonificar hasta el 20 por ciento de los seguros sociales de las empresas.

La CEOE conquense opina que de esta forma se podrán asentar más empresas en la provincia, generando más empleo y reteniendo a los jóvenes, pilar fundamental para paliar estas "duras cifras de nacimientos y defunciones".