Los médicos toledanos denuncian el colapso asistencial de la Atención Primaria de la provincia por la sexta ola

Alertan del caos existente y piden a las autoridades sanitarias reforzar el personal dedicado a rastreo y planes de contingencia en centros de salud, puntos de atención continuada y hospitales.
Imagen de la web de cita previa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). — ARCHIVO
photo_camera Imagen de la web de cita previa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). — ARCHIVO

TOLEDO.- El Colegio Oficial de Médicos de Toledo denuncia la "caótica" situación y "colapso asistencial" que está viviendo la Atención Primaria en la provincia y los "gravísimos problemas" que la sexta ola de la pandemia de covid-19 está ocasionando en la atención sanitaria.

En un comunicado, los médicos toledanos subrayan cómo aunque la mayoría de los casos que se confirman presentan "síntomas banales", es la Atención Primaria la que está sufriendo con mayor rigor la sobrecarga en sus profesionales, debido a la "multitud de contactos" que provoca la realización de test rápidos de antígenos, PCRs, gestión de incapacidades laborales, seguimiento de casos positivos, revisiones ante una mala evolución, a lo que se suma el trabajo del personal dedicado al rastreo y la investigación de contactos, así como a la vacunación de las dosis de recuerdo y el inicio de la campaña de vacunación infantil.

Recuerdan que la Atención Primaria es el primer nivel de atención a la población con enfermedades crónicas, ancianos frágiles, atención domiciliaria y atención continuada, así como prevención, por lo que denuncian las consecuencias que esta situación está teniendo, "llevando a los profesionales a situaciones de agotamiento físico y psicológico con serias repercusiones para su salud, y a los ciudadanos a vivir esperas interminables para contactar con sus centros de referencia y a sentirse desasistidos".

Aunque desde el Colegio Oficial de Médicos de Toledo admiten que "de momento" la situación a nivel hospitalario -ingresos por covid y porcentaje de camas de UVI ocupadas por enfermos covid- "no es crítica", sí consideran "preocupante" el incremento de la afluencia a las urgencias hospitalarias, "en muchas ocasiones a consecuencia del desborde que sufre la Atención Primaria".

Por todo ello consideran "imprescindible" que las autoridades sanitarias pongan en marcha con urgencia "medidas colectivas" que permitan frenar la transmisión y controlar esta sexta ola de la pandemia. Piden así también que se establezcan puntos colectivos de tomas de muestras a pacientes con síntomas, de modo que permitan, "al menos en parte, descongestionar la Atención Primaria".

Del mismo modo piden un refuerzo del personal dedicado al rastreo e investigación de casos y contactos, así como planes de contingencia en los centros de salud, puntos de atención continuada y hospitales que incluyan las medidas de refuerzo necesarias para absorber de forma más eficiente el incremento de la presión a dicho nivel.

Por último, el Colegio de Médicos, a través de su junta directiva, se pone a disposición de las autoridades sanitarias y los gestores para colaborar "en todo lo necesario", al tiempo que piden a la población una vez más "un ejercicio de responsabilidad" en las medidas de protección y aislamiento que permitan frenar la transmisión de esta pandemia.

Comentarios