Se disparan los contagios en Castilla-La Mancha, que supera los 12.000 nuevos casos después de Navidad

La comunidad autónoma suma en los últimos cuatro días trece fallecidos y más de 50 nuevos hospitalizados en cama convencional, aunque las ucis se mantienen estables.
Hospitalizados por coronavirus en cama convencional.— ARCHIVO
photo_camera Hospitalizados por coronavirus en cama convencional.— ARCHIVO

TOLEDO.- Se disparan los contagios en Castilla-La Mancha después de Navidad. El Gobierno regional ha publicado este lunes los datos referentes a los últimos cuatro días, confirmando 12.043 nuevos positivos desde el 23 de diciembre.

Las dos primeras jornadas registraron el mayor número de casos, superando los 3.000 infectados en ambos. Mientras el jueves acabó con 3.662 positivos por covid, Nochebuena registró unos 3.416. El día de Navidad bajó hasta los 2.629, descendiendo nuevamente el domingo con unos 2.336 contagios.

Aunque se observa una tendencia descendente, en los cuatro días se superaron las cifras del miércoles, en las que se habían confirmado 2.452 casos de coronavirus, así como del resto de la semana.

En cuanto al desglose por provincias, Toledo encabeza el número de contagios con 3.400 casos, seguida de Ciudad Real con 2.943, Albacete con 2.743, Guadalajara con 2.238 y Cuenca con 719 personas contagiadas. El acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 271.592 positivos en la comunidad autónoma.

El fin de semana, que ha coincidido con dos festivos, ha estado marcado por un aumento de la presión hospitalaria, tanto en UCI como en cama convencional. En el último supuesto, el número de ingresados se sitúa en los 180, 51 personas más que el pasado miércoles.

Toledo tiene 62 de estos pacientes, 44 en el centro hospitalario de la capital regional y 17 en el hospital de Talavera de la Reina; mientras de Albacete cuenta con 46 ingresados, 37 en la capital de la provincia, siete en Almansa y dos en Villarrobledo.

Por su parte, la provincia de Ciudad Real cuenta actualmente con 34 hospitalizados. De ellos, once se encuentran en el Hospital Universitario de la capital, siete en Mancha Centro -Alcázar de San Juan-, misma cifra que en Puertollano, cuatro en Valdepeñas, tres en Tomelloso y uno en Manzanares.

El Hospital Universitario de Guadalajara tiene a 22 ingresados en cama convencional, y el Virgen de la Luz de Cuenca está tratando a 16 afectados por esta enfermedad infecciosa.

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que necesitan respirador son 42, cuatro más que el miércoles. Toledo tiene doce de estos pacientes, Albacete diez, Guadalajara nueve, Ciudad Real seis y Cuenca cinco.

En los últimos cuatro días se han registrado trece muertes por covid en Castilla-La Mancha, concretamente diez en Toledo, una en Albacete, otra en Ciudad Real y la décimotercera en Guadalajara. El total de fallecidos desde marzo de 2020 es de 6.425.

Unos treinta centros sociosanitarios cuentan con casos confirmados entre sus internos. De las residencias afectadas, nueve se encuentran en Guadalajara, siete en Albacete, cinco en Ciudad Real, otras cinco en Cuenca y cuatro en Toledo. Los casos confirmados ascienden a 113.

Comentarios