Bellido pide recuperar el consenso en las Cortes sobre los grandes asuntos y no dejarse infectar por la política nacional

El presidente del Parlamento autonómico lamenta que a medida que se acercan las elecciones "se hacen menos esfuerzos por sumar, ceder y comprender con empatía".
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha hecho hoy balance del año. | CARMEN TOLDOS
photo_camera El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha hecho hoy balance del año. | CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha pedido este miércoles que los tres grupos parlamentarios en la Cámara autonómica recuperen el consenso en los grandes asuntos que afectan a la región y que la política nacional no "infecte" de manera negativa a los partidos.

Así lo ha señalado Bellido, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de este año 2021 y avanzar los retos de las Cortes regionales para 2022.

En este sentido, ha señalado que podría pasar que en las dos leyes que hay en tramitación y que se materializarán el próximo año -la de acompañamiento de los presupuestos y la de Aguas- no se logre el consenso como tampoco se ha conseguido en las dos últimas normativas aprobadas en el Parlamento, la ley de Cámara de Cuentas y la de Presupuestos para 2022.

A su juicio, "cuando estamos más cerca de las elecciones se hacen menos esfuerzos por sumar, ceder y comprender con empatía" y, por contra, se subrayan "las diferencias", por lo que ha considerado que es en los dos primeros años de legislatura cuando hay que "sembrar un clima de concordia y entendimiento".

Con todo, ha considerado que "el problema es la dinámica nacional" porque los tres grupos empezaron "muy bien" la legislatura e hicieron un esfuerzo por alcanzar acuerdos, pero desde su punto de vista "hay una cierta infección de la política nacional que fundamentalmente ocasiona un grupo parlamentario y que ha conseguido afectar a otros", ha lamentado.

"Necesitamos una mayor estabilidad y moderación y la ciudadanía agradece de todos una apuesta por la moderación frente a quienes apuestan por la crispación a ver si pescan algo en ese conflicto", ha añadido.

En cualquier caso, Bellido ha subrayado que este año 2021 se han celebrado 27 plenos, lo que supone de nuevo un récord en la actividad parlamentaria respecto a los últimos 10 años, y casi 60 comisiones, además de que se han aprobado ocho leyes -27 en el conjunto de esta legislatura-, la mayoría por consenso o sin votos en contra, lo que hace a las Cortes de Castilla-La Mancha "el parlamento autonómico más productivo de toda España".

En este punto, ha hecho hincapié en la ley contra la Despoblación aprobada este año, "pionera" y que será "imitada" por muchos parlamentos, así como en la Ley para la gestión de los Fondos Europeos y la Ley de Presupuestos que se ha aprobado "en tiempo y forma", algo que no ocurre en todas las comunidades, ha apostillado.

Asimismo, ha celebrado que las Cortes regionales han mantenido los "grandes consensos" en materias como el apoyo a las víctimas del machismo, a la infancia y a las personas con discapacidad.

Con respecto a la actividad institucional, el presidente del Parlamento castellanomanchego ha incidido en que las Cortes son "dinámicas y abiertas" y han impulsado diversas iniciativas "para estar más cerca de la ciudadanía y siempre en movimiento", como las visitas guiadas, las jornadas de puertas abiertas y la celebración de efemérides como el V Centenario de la revolución comunera o el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Entre otras iniciativas, Bellido ha hecho hincapié en un compromiso que ha dicho que se materializará en 2022 para hacer que las Cortes sean realmente "física y virtualmente la casa de todos", para lo cual se iniciarán el próximo año las obras previstas en el salón de plenos y en otras estancias que estarán listas para la celebración del I Foro de la Discapacidad en España que tendrá lugar en Toledo, ha avanzado.

Ha detallado que las obras consisten en colocar dos plataformas elevadoras en el salón de plenos para que todos los diputados y ciudadanos que asistan a plenos institucionales y vayan en silla de ruedas puedan acceder a la tribuna de oradores y a la mesa para presidir el pleno, además de que se instalarán herramientas para las personas con problemas auditivos, se cambiará la señalética y se adaptará un baño para personas ostomizadas. 

Comentarios