Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por la presencialidad en la vuelta a las aulas el próximo lunes

El Gobierno regional confía en iniciar el segundo trimestre según el calendario previsto y defiende que los centros educativos son hoy "espacios aún más seguros" que en anteriores olas.
La vuelta a clase está prevista para el próximo lunes pese al aumento de los contagios. | JCCM
photo_camera La vuelta a clase está prevista para el próximo lunes pese al aumento de los contagios. | JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene la apuesta por la presencialidad en la vuelta a clase en todos los niveles educativos prevista para el próximo lunes, 10 de enero.

Una posición que ha mantenido el Ejecutivo castellanomanchego en todo momento, y que este martes volverá a defender en la reunión de la comisión interterritorial convocada por los ministerios de Sanidad y Educación para abordar el regreso a las aulas en plena sexta ola de la pandemia.

Aún sin conocerse los datos de contagios que dejan las celebraciones de Nochevieja, con las cabalgatas de Reyes en puertas y la previsión de que el pico de esta ola en la que la variante ómicron supone más del 80 por ciento de los casos no se alcanzará hasta mediados del mes de enero, los representantes de las comunidades autónomas se reúnen este martes con el Gobierno de España para establecer una posición conjunta sobre el regreso a clase tras el parón navideño.

Desde Moncloa ya se ha manifestado que la apuesta es la vuelta con presencialidad, aunque algún gobierno autonómico trabaja desde hace días en dos escenarios distintos para la vuelta a clase, uno de ellos con la semipresencialidad como protagonista.

Por su parte Castilla-La Mancha tiene clara cuál va a ser su posición -posiblemente la que prevalezca al ser la compartida por la mayor parte de los territorios- y a la reunión de este martes llevará un regreso a las clases con total presencialidad.

Así lo ha señalado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien durante la visita a un centro educativo de la provincia de Albacete ha recordado que la posición de Castilla-La Mancha "es la que ha mantenido siempre: la presencialidad como constante".

En este sentido, ha precisado que la apuesta del Gobierno regional es esa vuelta presencial, "manteniendo esas medidas de seguridad que desde el primer momento tuvimos".

Y es que, ha insistido, "Castilla-La Mancha no ha cejado en el empeño, ni ha puesto ningún límite, a las condiciones que han de tener los centros educativos".

Por ello el Gobierno regional considera que "estamos preparados para empezar el segundo trimestre como lo habíamos hecho el primero".

No obstante, Rodríguez ha precisado que todas las medidas que se adopten en la reunión de mañana "serán determinadas por las autoridades sanitarias", al tiempo que ha confiado que todas ellas "sean comunes" en el conjunto del país.

Por otra parte, la consejera de Educación ha vuelto a defender que los centros escolares son hoy "espacios aún más seguros que en otras olas de la pandemia", puesto que tanto el número de profesores como el de alumnos vacunados es mayor.

"Cada vez establecemos más barreras al virus", ha señalado la consejera, quien admite que es necesario "tener mucha prudencia", pero "lo que no tenemos que tener es miedo". Y por si acaso, "tenemos un plan B, gracias a la amplia apuesta que se ha hecho por la digitalización", ha apuntado.  

Por último, preguntada por si se va a retrasar el inicio del segundo trimestre como consecuencia del incremento de contagios, la titular de Educación ha confirmado que se espera iniciarlo en las fechas que estaba previsto según el calendario escolar.

Comentarios