Castilla-La Mancha no renuncia a la noche más mágica con cabalgatas en diferentes formatos

Con recorridos modificados, sin bajar de las carrozas ni tirar caramelos y sin poder saludar más de cerca a los más pequeños, Melchor, Gaspar y Baltasar plantan cara a la subida de contagios de covid-19 y saldrán a las calles de ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha para celebrar la noche más mágica del año.
Ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha esperan la llegada de los Reyes Magos. | FB AEROCABALGATA ALARILLA
photo_camera Ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha esperan la llegada de los Reyes Magos. | FB AEROCABALGATA ALARILLA

TOLEDO.- Los Reyes Magos se han visto obligados a modificar sus recorridos, a no tirar caramelos como es tradicional y a no poder acercarse a los más pequeños, pero no han renunciado a salir en cabalgata por las calles de las principales ciudades y numerosos pueblos de Castilla-La Mancha y a llevar la ilusión a los niños en la noche más mágica del año.

El objetivo de todos los ayuntamientos que han modificado las cabalgatas es evitar aglomeraciones ante el avance de la covid-19 en esta sexta ola, e incluso hay quienes optan por una cabalgata estática como es el caso de Puertollano (Ciudad Real), mientras otros municipios retoman esta actividad navideña con protocolos sanitarios y de seguridad y, además, vuelve una de las grandes singularidades en esta comunidad autónoma como es la aerocabalgata de Alarilla (Guadalajara).

Las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha han seguido adelante con las cabalgatas de Reyes programadas para la tarde del 5 de enero, si bien todas han apurado hasta el último momento para dar a conocer las modificaciones y ajustarse a la situación actual de la crisis de la covid-19.

En Toledo sus majestades irán acompañadas de una comitiva de 500 personas que, a partir de las 18:00 horas recorrerán grandes avenidas, donde hay más espacio para el público, hasta llegar hasta la puerta de Bisagra, donde recibirán las llaves de la ciudad, un final diferente a los años previos a la pandemia porque entonces subían hasta la céntrica plaza de Zocodover en el casco histórico.

Durante el recorrido, repartirán 6.000 kilos de caramelos e irán junto a nueve carrozas con decorados infantiles, 28 caballos, cuatro abanderados, la Banda de Música Ciudad de Toledo, el tren y el bus turísticos, el camión de Bomberos y pasacalles con duendes, marionetas y personajes de dibujos animados, además de un protagonista especial en el año del VIII centenario de su nacimiento como es el rey Alfonso X El Sabio.

Todos los asistentes deberán ir provistos de mascarilla, una medida que se repetirá también en la cabalgata de una de las siete grandes ciudades de la región como es Talavera de la Reina, en la provincia toledana, donde los Reyes Magos llegarán a las 17:30 horas a las instalaciones de Talavera Ferial para iniciar media hora después un recorrido de 2,7 kilómetros.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha recomendado a la ciudadanía que se reparta a lo largo de todo el desfile para evitar multitudes, y al llegar a la Plaza del Pan los Reyes Magos harán sus ofrendas al Niño Jesús y podrán saludar a los presentes.

La capital conquense también ha modificado las calles por las que discurrirá el desfile y ha decidido ampliarlas para facilitar la distancia social entre los espectadores, de manera que ha pasado de uno a tres kilómetros.

La cabalgata de Cuenca arrancará a las 18:00 horas, antes de lo habitual al haber ampliado el recorrido, y dos horas y media después, aproximadamente, concluirá en la Plaza de la Constitución; así como ha suprimido la tradicional recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar en la Plaza de España y no lanzarán caramelos.

Tampoco habrá saludo desde el Ayuntamiento de Albacete, en cuya capital los Reyes Magos mantendrán su recorrido habitual por el centro de la ciudad en la cabalgata desde las 16:00 horas, que partirá desde la plaza de toros.

Sin embargo, en 2021 sus majestades no pudieron hacer disfrutar a los más pequeños de este desfile, que se sustituyó por un viaje en coche por las distintas calles de la capital.

Por su parte, Guadalajara ha sido la última capital en anunciar las modificaciones en la cabalgata de Reyes, que incluye la eliminación de los caramelos por precaución ante la situación de la covid-19 y el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán las calles de la capital guadalajareña desde las 18:00 horas, tomando como punto de partida la calle Toledo, y discurrirán por un nuevo itinerario de calles más amplias hasta llegar a la Plaza de España.

La cabalgata de 2021 de Guadalajara está inspirada en el mundo marino, como homenaje a la cuentacuentos y escritora local Estrella Ortiz, conocida como 'Rotundifolia', y a su relato 'Cuento al cuadrado', que llevará a los presentes a rememorar la capital en 1939, cuando las familias golpeadas por la Guerra Civil se inventaron un cuento de niños para justificar por qué no habría regalos esa Navidad ya que, según la narración, los barcos de los Reyes Magos habían naufragado con todo el equipaje.

Sus majestades desfilarán por Guadalajara junto a sus pajes y comitivas reales además de 13 comparsas con música y figuras marinas gigantes.

En esta provincia, el Ayuntamiento del municipio de Quer ha comunicado a los vecinos que los Reyes Magos llevarán más de 150 regalos a los domicilios de los niños en la tarde del 5 de enero, bajo un estricto protocolo anticovid, y no lo harán como es costumbre desde antes de la pandemia en el Centro Social de la localidad.

En su carroza, los Reyes Magos serán guiados por Quer, a partir de las 16:00 horas desde el aparcamiento de la piscina municipal, por un recorrido en el que harán paradas en cada casa de los niños para entregarles sus regalos.

Y también en la provincia de Guadalajara vuelve una cabalgata única tras el año de suspenso en 2021, la de los Reyes Magos que llegan volando en ala delta y parapente a Alarilla, una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y Regional que se celebra desde hace más de tres décadas.

Los tres Reyes Magos llenan el cielo de Alarilla de magia y luz en una peculiar aerocabalgata organizada por la Asociación Deportivo-Cultural del municipio y su ayuntamiento y ejecutada por decenas de voluntarios y profesionales de las escuelas de vuelo participantes.

La pandemia ha obligado a prescindir de otras tradiciones vinculadas a la cabalgata aérea como la decoración del pueblo, la instalación de puestos que recrean oficios como el de afilador o la venta de productos gastronómicos como el vino, castañas asadas o chocolate; ni podrá disfrutarse del belén viviente ni de la ofrenda de oro, incienso y mirra al Niño Jesús.

Mientras tanto, la última de las cinco capitales castellanomanchegas, Ciudad Real, también ha recuperado su formato tradicional de cabalgata pero con modificaciones en su recorrido con el mismo objetivo de evitar aglomeraciones de público y la cancelación del recibimiento de la comitiva real en el Ayuntamiento y el entorno de la Plaza Mayor.

Esta cabalgata saldrá del parque de Gasset a las 16:15 horas y terminará en la plaza de San Francisco tras el recorrido de unos 5,5 kilómetros, y en ningún momento bajarán los Reyes Magos de sus carrozas ni tirarán caramelos ni regalos para evitar que los niños se acumulen en torno a ellos.

La comitiva, que tendrá que realizarse un test de antígenos para garantizar la seguridad, también será más reducida que en años anteriores pero no faltarán representantes de las asociaciones de Ciudad Real, teatro de calle y tres agrupaciones musicales y bandas.

De su lado, en Puertollano, en la provincia ciudadrealeña, han optado por una cabalgata estática en el estadio Sánchez Menor, al que podrán acceder las familias para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar entre las 16:30 y las 20:30 horas, y recorrer los 120 metros en los que estarán situadas las carrozas, tronos y grupos de animación.

Además, el Ayuntamiento de Puertollano ha habilitado en la tribuna del estadio un espacio para que los abuelos puedan seguir el paso de sus nietos por el recinto, en el que habrá un control de aforo y obligatoriedad del uso de la mascarilla para poder acceder; y a la salida, los pajes reales entregarán a cada niño una bolsa de caramelos de un total de 4.000 kilos preparados para que ningún pequeño se quede sin su dulce tradicional del 5 de enero.

Valdepeñas, Socuéllamos, Daimiel, Alcázar de San Juan o Miguelturra, todos ellos en la provincia de Ciudad Real, también han programado cabalgatas de Reyes para el 5 de enero.

En el primero de ellos, en Valdepeñas, el Ayuntamiento había decidido inicialmente suspender este acto pero finalmente, a raíz de las quejas de madres y padres, ha pensado en realizarla en su formato tradicional y apelar a la responsabilidad individual y a la prudencia durante su celebración, si bien no habrá recepción de sus majestades en el Consistorio.

Socuéllamos ha ampliado el recorrido de su cabalgata a 10 calles de la localidad y los Reyes Magos llegarán por la estación de ferrocarril, desde donde partirán a las 17:00 horas para saludar a los más pequeños del municipio que tendrán que llevar mascarilla y no tocar ningún elemento del desfile así como tampoco recibirán caramelos por seguridad, mientras que se ha anulado la recepción en el centro del pueblo y el discurso de sus majestades desde el balcón del Ayuntamiento.

En Daimiel, los Reyes repetirán el formato de la cabalgata de 2021 y llegarán a todos los barrios con un recorrido más amplio por más de 60 calles, que comenzará a las 16:30 horas en el Pabellón Ferial y concluirá tres horas y media después y, aunque se acercarán a las residencias de mayores para saludar a sus usuarios, en esta ocasión no entrarán en sus instalaciones.

También Alcázar de San Juan ha modificado el recorrido y ha trasladado la salida de la cabalgata a la avenida de la Constitución, a las 18:00 horas, y su final tendrá lugar en la explanada del Pabellón Vicente Paniagua, para evitar así las calles más estrechas del itinerario habitual.

Y el municipio de Miguelturra se ha preparado de igual forma para la llegada sus majestades de Oriente, que desde las 18:00 horas hará un recorrido distinto en esta localidad ciudadrealeña que se ha ampliado para evitar la afluencia de público en determinados puntos, y Melchor, Gaspar y Baltasar tampoco lanzarán caramelos ni saludarán desde el Ayuntamiento ni al final de la cabalgata, así como no repartirán regalos en ninguna dependencia municipal.

Comentarios