"El ministro debe rectificar": Page reprocha a Garzón su "propaganda negativa" sobre el sector cárnico

El presidente ha defendido que los alimentos de nuestro país "cumplen con todos los estándares de control" después de que el titular de Consumo afirmara que las macrogranjas producen carne de "animales maltratados".
El jefe el Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, compareciendo ante los medios tras una reunión de la Comisión de Salud Pública.— E. GONZÁLEZ
photo_camera El jefe el Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, compareciendo ante los medios tras una reunión de la Comisión de Salud Pública.— E. GONZÁLEZ

TOLEDO.- García-Page se suma a las críticas al ministro Garzón tras su polémica entrevista en The Guardian, donde el titular de Consumo critica el modelo de ganadería industrial en nuestro país afirmando que produce carne "de peor calidad".

"Cogen un pueblo de la España despoblada, meten 4.000 cabezas de ganado allí, o 5.000 o 10.000, contaminan los suelos, el agua y después normalmente se exporta esa carne de mala calidad procedente de animales maltratados", declaraba el ministro ante el diario británico.

Unas palabras que han sembrado la indignación entre los empresarios del sector cárnico, que empezaron a difundir esa parte de la entrevista al comienzo de esta semana, a pesar de que la misma se publicó el pasado mes de diciembre, acusando al líder de Izquierda Unida de impulsar una "cruzada" contra la carne.

Las principales organizaciones agrarias -Asaja y UPA- han ido más allá, pidiendo incluso su dimisión. Renuncia que también le ha reclamado el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha colado el debate en la víspera de la campaña electoral en su región.

En ese contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha reaccionado este miércoles a las palabras de Garzón, señalando en un breve mensaje publicado a través de Twitter que "el ministro debe rectificar".

Sin nombrarlo directamente, ha comentado que "no se puede hacer propaganda negativa de un sector tan importante en el exterior", y ha apoyado a las empresas del sector defendiendo que "nuestra carne cumple todos los estándares de control y es de primera calidad".

No es la primera vez que el dirigente autonómico y el ministro hacen públicas sus discrepancias sobre el campo, aunque esta vez Page ha sido menos contundente que en ocasiones anteriores.

El pasado verano, el jefe del Ejecutivo regional reprochó al ministro su campaña favorable a la reducción del consumo de carne, pidiéndole que dejara de "inventarse problemas" y opinando que con su propuesta "amenaza" a miles de trabajadores del sector ganadero.

Por otro lado, el presidente ha cuestionado la conveniencia de la cartera de Consumo, antes integrada en el Ministerio de Sanidad, sosteniendo que su creación responde al "ombliguismo de la M-30".

En ese tira y afloja también ha habido espacio para las coincidencias. En una visita a la ciudad de Cuenca, Garzón se mostró "totalmente alineado" con la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de aprobar una moratoria para la instalación de nuevas granjas porcinas, empleando argumentos similares a los utilizados en su entrevista.

Sobre la misma, el ministro de Consumo ha respondido a las quejas publicando la transcripción íntegra y acusando al "lobby de las macrogranjas contaminantes" de promover "el bulo y la mentira".

Comentarios