Prohibidas las salidas inferiores a siete días para los mayores de las residencias de Castilla-La Mancha

La medida estará en vigor durante una semana para reducir el número de contagios entre los internos de los centros sociosanitarios.
Una trabajadora atiene a una interna en una residencia.— MARISCAL / EFE
photo_camera Una trabajadora atiene a una interna en una residencia.— MARISCAL / EFE

TOLEDO.- El Gobierno regional amplía las restricciones en las residencias de Castilla-La Mancha. Dos semanas después de anunciar la reducción de las visitas y recomendar la realización de pruebas de antígenos entre los trabajadores, la Consejería de Sanidad ha decidido limitar las salidas de los internos.

En una resolución publicada en el Diario Oficial de la comunidad autónoma (DOCM), la Junta de Comunidades advierte que los indicadores de transmisión de la covid-19 se sitúan en niveles de riesgo muy alto, tanto en la población general como en los mayores de 65 años.

En el caso de las residencias, se ha hecho notar la expansión del virus y su variante ómicron. Después del día de Reyes, se notificaron un total de 539 positivos, un centenar más que los días anteriores, repartidos en 95 instalaciones de la región.

Ante esta situación, la Junta de Comunidades ha visto conveniente modificar la resolución aprobada a finales de diciembre para adoptar nuevas medidas en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales.

En ese sentido, se ha establecido la suspensión de las salidas de personas mayores que duren menos de siete días. También se insta a que se extremen las precauciones, debiendo permanecer en un "entorno estable".

Una vez vuelva al centro, el interno tendrá que someterse a una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA), como PCR y similares, para confirmar que no se ha contagiado en ese periodo de tiempo.

La norma tiene efectos desde su publicación y estará en vigor hasta el próximo 17 de enero. Al igual que las anteriores, se ha dado traslado de la misma al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para la ratificación de aquellas medidas que pudieran afectar a derechos fundamentales.

Comentarios