Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobados por el Senado, han entrado en vigor el 1 de enero de 2022. Han sido respaldados por la mayoría de las fuerzas políticas, con los votos en contra de la derecha y la extrema derecha. Los PGE de 2022 tuvieron que volver al Congreso al ser admitida una enmienda sobre promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, València, Illes Balears.

Dicha enmienda fue presentada por Compromís y apoyada entre otras por fuerzas nacionalistas e independentistas y por el Partido Popular, es sorprendente el apoyo del PP cuando utiliza las lenguas cooficiales como arma arrojadiza en la escuela, cuando vota que "no" al uso de las lenguas cooficiales en el senado y pone obstáculos para su uso en plataformas audiovisuales. Como dijo el Presidente de España: Pedro Sánchez "Si sirve para que el PP reconsidere su política de promoción de las lenguas cooficiales, bienvenido sea".

¿El Partido Popular en este caso ha realizado cesiones a los independentistas, ha pagado peajes, ha votado en contra de España? Como dice la sabiduría popular "las mentiras tienen las patas muy cortas".

Una buena forma de trabajar por las lenguas, es su buen uso y para ello se debería evitar el uso de insultos en las intervenciones que el Partido Popular realiza en las Cortes Generales.

Las Señorías del Partido Popular que se dedican a decir tacos en horario infantil, no cumplen con el tratamiento que se les otorga y tampoco con la dignidad del mismo. Según la RAE Dignidad es: "Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás…".

A pesar de los obstáculos y de los intentos para que las cuentas públicas de este año no saliesen adelante, yendo incluso a Bruselas con la intención de impedir que los fondos europeos no llegaran a nuestro país, recuerden la Frase de Montoro "Que caiga España, ya la levantaremos nosotros", el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez ha puesto de manifiesto su capacidad de dialogo con el resto de fuerzas políticas para aprobar estos Presupuestos Generales del Estado 2022.

Al Partido Popular todo le ha valido para intentar hacer caer al Gobierno, sin preocuparse por la ciudadanía española, que es la receptora de los fondos, para salir de la crisis sanitaria del Covid- 19.

Pero los hechos son tozudos, diciembre es el décimo mes consecutivo que baja el paro y el año 2021 cierra con un nivel de afiliación a la Seguridad Social en máximos históricos, y con el nivel más bajo de paro en este mes desde 2007.

Para el próximo año las cuentas públicas prevén un gasto total consolidado del Estado, Seguridad Social y organismos autónomos por un total de 458.970 millones de euros, avanzan y crecen sobre otras cuentas pasadas.

Los PGE 2022 ahondan en el carácter expansivo de los de 2021, y dan la espalda a las políticas de austeridad practicadas por los gobiernos del PP. Desde El PSOE reivindicamos que se puede gobernar con la ciudadanía y con los agentes sociales, y hacemos una apuesta decidida por los servicios públicos, que son de todos y a todos benefician.

Los Presupuestos del 2022 son la herramienta para una recuperación justa e inclusiva.

Estos presupuestos también lanzan un mensaje de normalidad, porque son los segundos consecutivos que se tramitan para ser aprobados en tiempo y en forma, algo que, aunque parezca extraño, no ocurría desde el año 2015. A lo largo del trámite, estas cuentas han recibido numerosas enmiendas que han enriquecido el proyecto de presupuestos.

Son la herramienta imprescindible para canalizar los fondos europeos, para exprimir al máximo la capacidad inversora de nuestro país, dado el momento y el contexto en el que nos encontramos afortunadamente, la situación sanitaria, la económica o la laboral, es distinta de hace un año, no hay excusa para instalarse en el catastrofismo por sistema. Los principales indicadores constatan que hemos dejado atrás lo peor de la pandemia, que la recuperación está en marcha, es intensa y es sostenida, y que va de menos a más, España está preparada para crecer

Las autoridades europeas reconocen que estamos trabajando, que estamos haciendo un buen trabajo, y que nuestro país está liderando ese proceso, mal que le pese a algunas/os y avanza en objetivos.

Los PGE 2022 consolidarán una recuperación económica y social justa, para todas las personas y territorios. Con mayor gasto de la historia en becas, pensiones, dependencia o servicios sociales.

Las cuentas avanzan en la modernización del modelo productivo, apoyadas en el Plan de Recuperación, que impulsa la digitalización, la transición verde, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Recogen una importante reducción del déficit y garantizan el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria.

Tenemos un país que avanza y crece, y un gobierno que lidera grandes transformaciones laborales, educativas y sociales.

Somos un país ejemplo para nuestro entorno, superamos el 90% de vacunación y somos el primer país en recibir los fondos europeos.

Pese a la pandemia y a las dificultades de un Parlamento fragmentado, el Gobierno de España cumple y avanza, por primera vez en la historia tendremos una la Ley de Vivienda, una ley de eutanasia. El Gobierno de España claramente apuesta por el avance en derechos y libertades.

Se han realizado reformas tan importantes para la ciudadanía como la modernización de nuestro sistema educativo, de la Formación Profesional, del fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud y de Ciencia, la creación del Ingreso Mínimo Vital, una apuesta por la digitalización y por las energías renovables o la aprobación de la Ley de Cambio Climático.

Orgullo de País, orgullo de España.