Uno de los tuits borrados por el PP de Castilla-La Mancha, rescatado por la periodista Ana de Pardo. De fondo, el presidente castellanomanchego del PP, Paco Núñez, visitando una explotación ganadera. — PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- Una cosa y la otra, según el momento y lo que considere que más rédito político puede dar al partido y a sus dirigentes. Esta parece ser la posición del Partido Popular de Castilla-La Mancha respecto a las macrogranjas, de las cuales hoy se presentan como fieles defensores y valedores votando en contra de la moratoria regional, aunque hasta el estallido de la polémica del ministro Alberto Garzón hayan venido diciendo y proclamando lo contrario.

Vídeos y publicaciones en redes sociales, así como notas de prensa en la propia web oficial del partido, que han sido borradas con la intención de ocultar qué es lo que decían entonces quienes hoy piden la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva. Un borrado masivo que se produce también después de que desde el partido que preside, Pablo Casado, se haya llegado a negar la existencia de macrogranjas en España.

¿Cambio de opinión u órdenes de Génova para aprovechar el revuelo provocado por la entrevista al ministro en el británico The Guardian?

Mensajes borrados como el publicado el 18 de mayo de 2018 en el perfil oficial del PP de Castilla-La Mancha, en el que se hacían eco de un informe médico que "alertaba de las consecuencias para la salud pública de las macrogranjas". Un informe elaborado por una médico del Hospital General de Albacete, en la que se analizaban cuestiones como el abuso de antibióticos, la contaminación a causa de los purines o las emisiones de gases.

Mismo día en el que aseguraban que el Gobierno regional mantenía "su apuesta por las macropocilgas a pesar de que son cuestionadas por el riesgo para la salud".

Entonces los populares defendían justamente lo contrario y se posicionaban al lado de quienes protestaban contra la ganadería industrial, la misma que hoy aseguran defender frente a las palabras del ministro Garzón.

Fechas en las que el entonces portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Lorenzo Robisco, aseguraba que las macrogranjas eran "aquellas que no generan empleo, no asientan población y que no crean oportunidades ni recursos".

Cabe recordar que las elecciones autonómicas ya estaban casi a un año vista -se celebrarían en mayo de 2019- y eran numerosas las movilizaciones contra las macrogranjas. Una de ellas se convocaba justo unos días después, el 31 de mayo, en Talavera de la Reina, haciéndola coincidir con la celebración del acto institucional del Día de la Región. Una protesta en la que se daban cita plataformas vecinales contra las macrogranjas de las cinco provincias castellanomanchegas, y en la que se pedía un estudio del impacto que tendrían estas instalaciones que estaban proliferando en la comunidad autónoma.

Unos meses antes, concretamente el 14 de febrero, realizaban otra publicación en la que recordaban que "todos los permisos de las macrogranjas" dependían "del Gobierno de Page".

Un pasado que ni el borrado a toda prisa de los tuits sobre las macrogranjas puede hacer desaparecer -aunque han sido numerosos los tuiteros que les han recordado que algo se les había 'caído'- como tampoco las hemerotecas, algo que queda ya fuera de su alcance. Muestra de ello las informaciones en las que desde la Plataforma Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha se informaba sobre los encuentros mantenidos con los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes -PSOE, PP y Podemos-, de los que destacaron el "grado de compromiso" tanto de PP como de Podemos (entonces formaba parte del Gobierno regional) por "buscar un modelo sostenible y generar medidas restrictivas necesarias que frenen la proliferación de macrogranjas de porcino en la región".

Era el mes de septiembre de 2018, y días después la entonces diputada regional del PP -y alcaldesa de Alpera- criticaba en las Cortes la "actitud chulesca" del consejero de Sanidad "al no reconocer el grave problema que supone para los pueblos la instalación de macrogranjas".

Aseguraba que era algo que iba "en contra del desarrollo rural sostenible de los municipios" y que Page estaba dando la espalda a los pueblos al fomentar este tipo de instalaciones "en detrimento de las explotaciones extensivas".

Pero antes esa oposición a las macrogranjas ya la había manifestado el propio Francisco Núñez, hoy presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, cuando era alcalde de Almansa. Entonces, como regidor del Ayuntamiento, fue el encargado de dar lectura a la moción aprobada por unanimidad por la que se pedía prohibir "todo tipo de ganadería de macrogranjas en Castilla-La Mancha".

Al destaparse el escándalo la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carolina Agudo, ha sido preguntada al respecto por los medios de comunicación este miércoles, despachando el asunto bajo el argumento de que "lo que hace desde la cuenta de Twitter de un partido no es actualidad" y asegurando que "no tenía conocimiento" de que se hubieran borrado dichos mensajes contra las macrogranjas.