Los exámenes se celebrarán en torno a las mismas fechas que el proceso selectivo del año pasado (18-19 de junio).

TOLEDO.- El Gobierno regional va a convocar un total de 1.035 plazas para maestros, de las cuales 962 corresponderán al turno libre y 73 reservadas para personas con discapacidad. Se trata finalmente de 86 plazas menos que las inicialmente previstas, debido a que la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público compromete a las administraciones públicas a convocar dichas plazas de estabilización mediante un proceso distinto al de oposiciones ordinarias.

Así lo ha avanzado este lunes el director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, quien ha precisado que la convocatoria del concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros se publicará la segunda semana de febrero.

En el turno libre, 190 plazas serán para Educación Primaria, 95 para Pedagogía Terapéutica, 64 para Audición y Lenguaje, 174 para Educación Infantil, 277 para Inglés, 8 para Francés, 95 para Educación Física y 59 para Música.

Respecto al turno reservado para personas con discapacidad, la distribución será la siguiente: 13 para Primaria, 7 para Pedagogía Terapéutica, 5 para Audición y Lenguaje, 11 para Educación Infantil, 22 para Inglés, 3 para Francés, 7 para Educación Física y 5 para Música.

FECHAS Y SEDES

Una convocatoria que se mantiene en torno a las mismas fechas que la del pasado año, con el objetivo de "no poner en peligro el proceso en lo relativo a los plazos en que se mueven las diferentes fases que lo integran".

Respecto a las sedes para las distintas especialidades, el director general de Recursos Humanos ha explicado que los aspirantes de Inglés y Música se examinarán en Albacete; en Ciudad Real lo harán los opositores de Educación Física; los de Audición y Lenguaje en Puertollano; la especialidad de Primaria se examinará en Cuenca; Pedagogía Terapéutica en Guadalajara; Educación Infantil en la ciudad de Toledo y los aspirantes de Francés lo harán en Talavera de la Reina.

Detalles que ha ofrecido Almeida tras la celebración de la Mesa Sectorial que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en la que se ha abordado esta cuestión con los representantes de las cinco organizaciones sindicales del sector educativo.

Entre ellas la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), desde la que han lamentado la "pérdida" de esas 86 plazas en el próximo proceso selectivo debido a "la negligencia del Ministerio de Educación" en la presentación, negociación y publicación del nuevo real decreto de modificación parcial y transitoria del reglamento de ingreso a cuerpos docentes, aún en desarrollo.

Consideran que esta nueva convocatoria es importante para aumentar la actual plantilla de docentes y reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento. Por ello creen que Castilla-La Mancha no se puede "permitir el lujo" de perder esas plazas, por lo que ha planteado a la Consejería que dilate la negociación del borrador del proceso selectivo mientras se insta al Ministerio a publicar de forma inmediata el nuevo real decreto.

Por su parte desde ANPE se ha exigido que no se paralice la convocatoria de oposiciones, "con la incertidumbre que eso conlleva", ya que, según ha indicado, "la publicación de un real decreto sería como pronto en abril".

Desde el sindicato defienden que haya oposiciones "con el mayor número de plazas posible" y ofreciendo "las suficientes garantías jurídicas" para evitar posibles impugnaciones.