Reintroducción de 'Opio' en el hábitat natural. — JCCM

CIUDAD REAL.- 'Opio' el primer lince ibérico que fue liberado en la zona de reintroducción de la especie en Ciudad Real, ha muerto después de ser atropellado en una carretera provincial.

El trágico suceso tuvo lugar el pasado 12 de enero en en término municipal de Torre de Juan Abad, concretamente en la vía CR-6112,que une las localidades de Torrenueva y Cózar, y donde varios linces han perdido la vida en las mismas circunstancias.

Este ejemplar fue liberado junto a la hembra 'Oveja' en febrero de 2018 en la finca 'Las Ensanchas' con el objetivo de implantar una población estable en Sierra Morena Oriental, una de las dos zonas de la provincia en las que se puso en marcha el programa de reintroducción 'Iberlince'. Ambos animales habían sido criados en cautividad en el centro de Zarza de Granadilla, en la provincia extremeña de Cáceres.

Desde Ecologistas en Acción han lamentado la "triste noticia", recordando que en menos de un año han sido atropellados otros dos linces ibéricos en la misma carretera. En febrero de 2021 localizaron el primer cuerpo, y a finales de año, descubrieron el cadáver de un cachorro en el arcén de la vía.

La asociación conservacionista ha pedido que, dada la situación poblacional de la especie (con menos de diez hembras reproductoras en la zona), se adopten medidas urgentes en esta carretera para evitar la muerte de más ejemplares, como ya ha ocurrido en otras carreteras del entorno con territorios de linces ya asentados.

Por eso, han pedido a las administraciones que lleven a cabo un plan de señalización específica sobre el riesgo de atropello de la especie, que se instalen bandas sonoras para reducir la velocidad y que se adecúen pasos de fauna en los puntos de mayor riesgo de atropello, en particular, allí donde las vías atraviesen cauces fluviales, vaguadas y otros lugares querenciosos para el conejo y el lince.

Unas medidas que, según los ecologistas, "son fáciles de instalar y su eficacia está comprobada", por lo que han instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a su aplicación para evitar comprometer la supervivencia de más ejemplares y de la propia especie por atropellos.