Se vende castillo en Guadalajara: medio millón de euros por un Bien de Interés Cultural del siglo XI

La fortaleza de Cogolludo, en ruinas desde hace dos siglos, ha salido a la venta en un conocido portal inmobiliario.
El castillo de Cogolludo se encuentra parcialmente derruido desde 1811.
photo_camera El castillo de Cogolludo se encuentra parcialmente derruido desde 1811.

GUADALAJARA.- A una hora escasa de Madrid, en plena Serranía de Guadalajara y con más de diez siglos de historia, así se ha puesto a la venta el Castillo de Cogolludo, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico Español, en un conocido portal inmobiliario. Medio millón de euros es el precio de venta de esta fortaleza -junto a la parcela en la que se ubica y la adyacente- que en 1176 el rey Alfonso VIII entregara a la Orden de Calatrava.

Poco queda ya de aquellos tiempos en los que los caballeros mejoraran el castillo y rodearan la villa que le da nombre de una imponente muralla. Apenas una parte del recinto central, de altos y fuertes muros, con cubos cilíndricos en las esquinas, en torno al cual se sitúa el patio de armas, rodeado por una muralla más baja y un foso al exterior.

Un ejemplo del rico patrimonio de la región venido a menos, sumido en un progresivo estado de deterioro y al que ni la protección legal ni el paso del tiempo han servido para detenerlo.

Quizás ahora tras la "sorpresa" que al parecer ha suscitado su salida al mercado inmobiliario, se presente alguna oportunidad para evitar su desaparición.

Junto a los restos del castillo -levantado en el siglo XI sobre una construcción musulmana anterior, reparado en el siglo XIV y parcialmente destruido en 1811- se pone a la venta la parcela que ocupa, de unos 1.300 metros cuadrados. Terreno que ha sido recalificado como urbano con uso de vivienda o terciario, precisa el anuncio de la inmobiliaria, con una edificabilidad de entorno a los 1.800 metros cuadrados.

A ello se suma otra parcela vecina, de 37.567 metros cuadrados, recalificada en parte (del lado del castillo) para uso terciario.

Todo ello por medio millón de euros, poniéndose además a disposición del comprador interesado los presupuestos de consolidación e intervención arqueológica, así como información sobre las posibles subvenciones a las que acogerse y los costes de obra.

INTERÉS DEL AYUNTAMIENTO

Y aunque el anuncio lleva publicado semanas, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público el interés del Ayuntamiento de Cogolludo por 'recuperar' el castillo, siempre y cuando el precio se pueda ajustar a su bolsillo.

Así lo han señalado en un comunicado, en el que aseguran que el medio millón de euros que piden por el castillo "está muy lejos" de la cantidad a la que podrían hacer frente a las arcas municipales.

Un inmueble, recuerdan, que "lleva 210 años en ruinas", y que desde el primer momento precisaría de una "fuerte inversión" para llevar a cabo una excavación arqueológica y labores de consolidación.

Actuaciones "necesarias", tal y como defiende el alcalde de la villa, Juan Alfonso Fraguas, "la primera para conocer en profundidad el edificio y su origen, y la segunda para preservar los vestigios que aún se conservan, así como para evitar peligros de derrumbe y por supuesto salvaguardar la integridad de las personas, que es lo más importante".

Y aunque el precio actual del castillo se sale del presupuesto del Consistorio, sus responsables no pierden la esperanza de que la propiedad "se replantee" el asunto y reduzca el precio con el fin de poder llegar a un acuerdo para que los vecinos de Cogolludo puedan recuperar el emblemático edificio olvidado durante los últimos dos siglos.

Comentarios