Un guardia civil fuera de servicio salva la vida de una niña atragantada con un caramelo en plena calle de Tomelloso

El agente, que se encontraba dando un paseo con su familia, pudo evitar el ahogamiento de la menor tras practicarle la maniobra de Heimlich.
Imagen de dos agentes de la Guardia Civil junto a su vehículo patrulla en Tomelloso. — A. LÓPEZ
photo_camera Imagen de dos agentes de la Guardia Civil junto a su vehículo patrulla en Tomelloso. — A. LÓPEZ

CIUDAD REAL.- Un agente de la Guardia Civil lograba salvar la vida de una niña de 7 años que se había atragantado con un caramelo. Los hechos ocurrían hace unos días en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, aunque no han trascendido hasta este jueves, cuando la Benemérita ha dado a conocer lo sucedido en un comunicado.

El agente, que se encontraba fuera de servicio dando un paseo con su familia por una concurrida calle del municipio, se percató de que una niña se estaba ahogando con un caramelo, mientras su madre, que se encontraba en esos instantes con ella, pedía auxilio.

Inmediatamente el guardia civil pidió permiso a la madre para poder practicarle la maniobra de Heimlich, consistente en un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Según señalan en el comunicado, tras la acción del agente, la niña pudo expulsar el caramelo que había provocado el atragantamiento.

La asfixia por atragantamiento es, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la tercera causa de muerte no natural en España, por delante de accidentes de tráfico, por ese motivo, es fundamental conocer en qué consiste dicha maniobra, para poder así prevenir este tipo de accidentes que por desgracia se dan de forma muy habitual.

Comentarios