Castilla-La Mancha presume de gastronomía con sus once Estrellas y sus veintitrés Soles como escaparate

Afamados y televisivos chefs y otros reconocidos en su entorno más inmediato, con galardones de Michelín y Repsol, colocan a la gastronomía castellanomanchega en los primeros puestos de las rutas turísticas pensadas para los mejores paladares.
Pepe Rodríguez, Iván Cerdeño, Fran Martínez, Miguel Ángel Expósito, Carlos Maldonado, Enrique Pérez, Jesús Segura, José Antonio Medina, Samuel Moreno. — PERIÓDICOCLM
photo_camera Pepe Rodríguez, Iván Cerdeño, Fran Martínez, Miguel Ángel Expósito, Carlos Maldonado, Enrique Pérez, Jesús Segura, José Antonio Medina, Samuel Moreno. — PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- La gastronomía es cada vez más una de las opciones más demandadas a la hora de hacer turismo y Castilla-La Mancha puede presumir de contar entre sus restaurantes y establecimientos hosteleros con once Estrellas Michelín -repartidas en nueve restaurantes- y veintitrés Soles Repsol (en diecinueve establecimientos) que avalan la calidad de su cocina y son una garantía para los amantes del buen comer.

Chefs televisivos, algunos salidos del talent culinario más famoso de la televisión -Mastercherf- o incluso uno de sus presentadores, y otros que han ido haciendo un hueco en el mapa gastronómico de esta región con sus propuestas de cocina artesana al más puro estilo tradicional combinada con la cocina de vanguardia, conforman un listado lo suficientemente amplio para todos los gustos y paladares.

El turismo gastronómico o culinario pone el foco en la cultura de la cocina de los lugares que se visitan y es un componente vital en la experiencia turística que, a la vez, se puede vincular a otros muchos tipos de turismo.

Comer en Castilla-La Mancha es, por tanto, otra forma de conocer la región, desde el sabor, el olor y la textura de sus productos y conocer también así las técnicas culinarias utilizadas por los cocineros y chefs más conocidos de esta comunidad autónoma.

Precisamente los más reconocidos y más buscados en las guías turísticas son, sin duda, los que se han hecho con una o más Estrellas Michelín -una designa que un restaurante en muy bueno en su categoría, dos señalan la calidad de primera clase en su tipo de cocina y tres indican una cocina excepcional-, y en las cinco provincias de Castilla-La Mancha se puede encontrar a alguno de ellos.

En Almansa, en la provincia de Albacete, el chef Fran Martínez, con dos Estrellas Michelín, está al frente de la cocina del restaurante Maralba junto a su esposa, jefa de sala y sumiller, Cristina Díaz, y ambos hacen un maridaje perfecto con los sabores de la tradición manchega y los mejores caldos.

Martínez une la formación del Bulli con la tradición del Quijote y el resultado ha cosechado fama no solo en Castilla-La Mancha sino a nivel nacional e internacional, con, además de las dos Estrellas en la Guía Michelín, el segundo premio del II Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración de la región, la Q de Calidad Turística y dos Soles Repsol.

También en la provincia de Ciudad Real, en Torrenueva, se ubica un restaurante de Estrella Michelín como es Retama, del chef Miguel Ángel Expósito, con su propuesta gastronómica que gira en torno al producto de cercanía y a una innovadora interpretación de la cocina manchega.

Por su parte el pasado año se sumaba a la lista El Coto de Quevedo, de José Antonio Medina. Un restaurante ubicado en Torre de Juan Abad, en el que la cocina tradicional se combina con la pasión de su jefe de cocinas por innovar.

El mismo número hay en Cuenca, donde la Estrella Michelín pertenece desde 2018 a Jesús Segura del restaurante Trivio, que está entre los establecimientos con más Soles Repsol en 2021, un total de tres, gracias a su propuesta gastronómica de cocina tradicional, con productos tan conquenses como la caza, las hortalizas y los quesos; a la vez que novedosa.

En la provincia guadalajareña son dos los restaurantes con este tipo de distintivos, ambos en el municipio de Sigüenza, El Doncel -también con dos Soles Repsol-, capitaneado por Enrique y Eduardo Pérez; y el restaurante Molino de Alcuneza.

El primero de ellos se caracteriza por su ubicación en una antigua casa solariega del siglo XVIII y su carta basada en el producto autóctono y de temporada; mientras que el segundo, con Samuel Moreno como jefe de cocina, y que también cuenta con un Sol Repsol, apuesta por una cocina actual pero de base clásica que también da un papel relevante al producto de temporada y ofrece hasta siete tipos de panes artesanos en honor al pasado harinero del molino donde se ubica.

Toledo es la provincia castellanomanchega con mayor número de Estrellas Michelín y también de Soles Repsol, en concreto tres: Restaurante El Bohío, Restaurante Raíces y el Restaurante de Iván Cerdeño, y todos ellos con los dos elementos que garantizan la calidad de su cocina.

El restaurante El Bohío es, quizás, uno de los más conocidos por la proyección de su chef Pepe Rodríguez, jurado en Masterchef y Estrella Michelín que ha llevado la producción del programa ya en varias ocasiones hasta sus instalaciones en Illescas para dar espacio televisivo a su cocina de autor que mezcla los sabores de siempre con la vanguardia gastronómica.

Pepe Rodríguez y su hermano Diego, jefe de sala, son la tercera generación de una familia de cocineros con una larga vida que comenzó su andadura allá por el año 1935 y que ha logrado multitud de reconocimientos como el primer premio Ex Aequo en el I Concurso de Restauración de Castilla-La Mancha, la Medalla al Mérito Turístico de la región, el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio a la Mejor Carta de Vino de la Guía Gormetour, dos premios Award de la revista Wine Spectator o el Premio Decantador.

Del mismo concurso, pero en esta ocasión como participante y ganador, salió el chef Carlos Maldonado, quien montó el restaurante Raíces en Talavera de la Reina y en poco tiempo conquistó la Estrella Michelín y un Sol Repsol.

Maldonado también apuesta por la vanguardia y la tradición, a la que hace alusión el nombre de su restaurante, y ha logrado ser calificado por El Tenedor como uno de los mejores 10 restaurantes de España con su autodenominada cocina "gamberra".

El chef Iván Cerdeño cierra el 'firmamento de Estrellas Michelín' de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha, desde su restaurante en el Cigarral del Ángel, en la capital castellanomanchega, el último en sumar la segunda Estrella Michelín, y que cuenta también con dos Soles Repsol.

La cocina de Cerdeño no se entiende sin su entorno y está marcada por la temporada y estaciones del año y productos típicos de la huerta y ribera del Tajo y de los Montes de Toledo pero donde no falta el sabor a mar, pese a la lejanía de Toledo del mismo.

A lo ancho y largo de toda la geografía castellanomanchega, el turismo gastronómico ofrece también otras opciones de restaurantes que, aunque sin Estrella Michelín, han sido reconocidos con los Soles Repsol, prestigiosas distinciones también que se conceden a los mejores y suponen un símbolo de excelencia culinaria.

El restaurante Azafrán, en Villarrobledo, se suma en la provincia de Albacete al restaurante Maralba en el listado de locales son Soles Repsol y entre los que apuestan de manera decidida por el producto autóctono para sus menús.

Sin embargo, en Ciudad Real el único restaurante con Sol Repsol es el Mesón Octavio, también reconocido con el Plato Michelín y el Premio de Gastronomía de Castilla-La Mancha; y regentado por una madre y tres hermanos -Santiaga, Aurora, José y Belén- que hacen una cocina que se propone como experiencia emocional desde el respeto a los sabores y aromas manchegos pero con su toque particular, y que han convertido las culipardas en el dulce oficial de la ciudad.

Además de Trivio, en Cuenca también tiene el reconocimiento de la Guía Repsol el restaurante Raff San Pedro, que, ubicado en las antiguas caballerizas del casco antiguo, invita a través de sus recetas a conocer los olores y sabores de la tierra.

Los Soles Repsol en Guadalajara han sido concedidos, además de al restaurante El Doncel, a Las Llaves en Marchamalo con María González y Roberto Barros como creadores de una cocina castellanomanchegas con toques vanguardistas; y al restaurante Nöla también en Sigüenza, en el que Jorge Maestro y María Viqueira ponen todos sus conocimientos culinarios al servicio de platos tradicionales reinventados.

La ruta gastronómica por establecimientos con Soles Repsol acaba en la provincia de Toledo con el mayor número de locales con respecto al resto de provincias, en total diez entre los que están El Bohío e Iván Cerdeño, con dos cada uno.

De este listado forman parte el restaurante Palio de Ocaña, con una carta basada en el recetario tradicional pero con adaptaciones; el restaurante Adolfo en pleno casco histórico de Toledo con especial respeto a las materias primas y a la tradición; restaurante Casa Elena de Cabañas de la Sagra de alta cocina mediterránea tradicional renovada y de mercado; el restaurante Tierra Hotel Valdepalacios de Torrico con el chef Roberto Terradillos y su gusto por los productos locales; Raíces de Carlos Maldonado en Talavera de la Reina, y Casa Parrilla en Las Ventas con Peña Aguilera con la caza como elemento esencial.

A ellos se han sumado en el reparto de Soles 2022 dos establecimientos en el casco histórico de Toledo, Clandestina de Las Tendillas y Víctor Sánchez-Beato.

Comentarios