Un renovado memorial rinde homenaje a las víctimas del franquismo en Tarancón

Sus nombres vuelven a ser recordados en las nuevas placas que se han colocado en esta localidad conquense para reemplazar a las que fueron vandalizadas hace unos años.
Las renovadas placas con los nombres de las víctimas se encuentran ya colocadas en el cementerio de Tarancón. — @HTarancon
photo_camera Las renovadas placas con los nombres de las víctimas se encuentran ya colocadas en el cementerio de Tarancón. — @HTarancon

CUENCA.- Con un sencillo y modesto homenaje se ha querido hoy recordar a los vecinos de Tarancón que murieron asesinados, víctimas del franquismo. Un acto en el que se han colocado las renovadas placas del memorial, vandalizadas varios años.

Un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, que la pandemia había ido retrasando y que ahora que la situación lo permite, se ha conseguido llevar a cabo.

Se han colocado así las nuevas placas, con algún error detectado en las que fueron objeto de actos vandálicos ya corregido, devolviendo el homenaje a las víctimas, frente a "esa intención desinformativa de la que los nostálgicos de la dictadura hacen gala constante".

Placas que fueron colocadas en este memorial del cementerio de Santa Marina de Tarancón en el año 2016, tras haber permanecido 'ausentes' del espacio público durante 37 años de democracia. Sin embargo ese otoño fueron vandalizadas, como también solo unos meses después, a principios de 2017, cuando se 'rasparon' las palabras del franquismo con la intención de volver a sumir en el olvido a las víctimas.

Tras realizar las nuevas placas, corregir pequeños errores y volver a solicitar permiso al Ayuntamiento para su colocación, la pandemia de covid-19 puso los obstáculos, hasta este sábado cuando ha sido posible llevar a cabo el homenaje.

Placas en las que, de momento, no se han incorporado dos víctimas más que se han conseguido documentar, así como otras 34 muertes con entierro en el patio de San Roque en el año 1939, que también se podrían sumar, lo cual "casi doblaría el número de víctimas de la dictadura en nuestra localidad".

Lamentan que "paradójica y tristemente" parezcan aceptarse tesis defendidas "por grupos poco democráticos" consistentes en "ocultar parte de la memoria, esas herencias incómodas de nuestra historia, a base de falsedades que no por sonar lógicas tienen lógica alguna".

En este sentido apuntan a la más extendida recientemente, la de que "se debería hablar o estudiar las dos memorias", cuando sin embargo "nadie, y menos los nostálgicos de una nada democrática dictadura, han echado en falta la presencia en el espacio público de estas víctimas", negando a tantos ciudadanos "el derecho a un duelo" durante tan lago y despiadado tiempo.

"Duelo y memoria que sí tuvieron" y "no han dejado de tener, aquellos a los que ¿nosotros deberíamos recordar?", se preguntan desde la Asociación.

A su parecer es obvio que "solo una parte de la memoria, de la historia, es la que está por estudiar y recuperar con el máximo rigor", por lo que consideran "disparatado" pedir que se estudie algo "ya estudiado" y se recuerde "algo que lleva 82 años, 77 de los cuales monopolísticamente, en el espacio público".

Con el homenaje celebrado hoy se ha querido así volver a tener presentes a quienes fueron fusilados en la propia localidad conquense o a aquellos que murieron lejos de ella, fusilados o no en cárceles de otros puntos del país, pero también en el campo de concentración de Mauthausen. Sus nombres, para que no vuelvan al olvido, lucen ya grabados en las nuevas placas del memorial.

Comentarios