Unos jamones y vinos regalados a la Consejería de Sanidad suscitan recelos en Castilla-La Mancha

Podemos recuerda que el Código Ético para altos cargos de la Junta prohíbe expresamente este tipo de prebendas, destapadas por el sindicato STAS, y que el PP valora en 2.000 euros, tildándolo como "escándalo de dimensiones mayúsculas".
Imagen de los jamones recibidos en la Consejería de Sanidad durante las pasadas fiestas. — STAS
photo_camera Imagen de los jamones recibidos en la Consejería de Sanidad durante las pasadas fiestas. — STAS

TOLEDO.- La oposición castellanomanchega quiere saber el origen y el destino que tuvieron los vinos y jamones que esta Navidad llegaron, en forma de regalo, a la Consejería de Sanidad.

Petición de información que encabeza Podemos, cuya formación ha trasladado al consejero, Jesús Fernández, al que instan a proporcionar "una relación detallada" de todos los regalos recibidos en la Consejería las pasadas fiestas.

Una solicitud que responde a la denuncia realizada desde el sindicato STAS-CLM Intersindical, tras la llegada de "numerosos paquetes con etiquetado de jamones y vinos dirigidos al propio consejero", señalan en nota de prensa.

Ante esta situación, el coordinador autonómico del partido morado, José Luis García Gascón, ha recordado que todos los altos cargos de la Junta de Comunidades "deben seguir a pies juntillas" el Código Ético para los Altos Cargos o Asimilados de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el cual prohíbe expresamente "admitir ningún tipo de donaciones o regalos de cualquier clase por parte de personas o entidades públicas o privadas".

En este sentido, García Gascón señala que, en base al Decreto 7/2018, impulsado en su día por Podemos durante su etapa en el Gobierno regional y al que él mismo fue el primero en adherirse como director general de Participación Ciudadana, "todos los cargos públicos adheridos a este Código Ético deberían hacer públicos hasta el último de los regalos recibidos", detallando no solo su valor y su origen, sino también "su destino final tras ser rechazados en base a este mismo código".

El coordinador autonómico de la formación morada subraya que este tipo de prebendas están prohibidas precisamente para "garantizar la imparcialidad y la neutralidad de la administración y de todo el personal público, incluido por supuesto el consejero y todo el equipo de Gobierno".

Por ello, desde Podemos se ha solicitado que además de la relación detallada de los regalos recibidos, se indique la finalidad para la que fueron entregados, las pruebas documentales sobre su destino y, en caso de no haber sido devueltos o donados, "una explicación pública de las razones que han determinado dicha decisión".

Asimismo García Gascón ha expresado su malestar por este tipo de situaciones en la Administración Pública, las cuales considera que "enturbian la confianza en nuestras instituciones, su imparcialidad y su capacidad para responder de forma objetiva ante los retos presentados por esta pandemia, por los recortes sufridos en sanidad y por las inaceptables colas que sufre la ciudadanía hoy en día en la atención primaria de nuestro sistema público de salud".

Considera así que lo que se necesita son "unas instituciones que sean y que demuestren ser limpias, imparciales y al servicio de la gente".

Por su parte desde el Partido Popular no desaprovechan la ocasión y anuncian que preguntarán en las Cortes por estos regalos, cuyo valor estiman en unos 2.000 euros.

Así lo recoge el digital The Objective, que citando a la portavoz parlamentaria del PP, Lola Merino, tilda el caso de "escándalo de dimensiones mayúsculas".

Por el momento las aclaraciones sobre estos regalos navideños, que según el citado medio también habrían llegado a la sede de la Consejería en el mes de octubre, no se han producido por parte del Ejecutivo.

Comentarios