"El vino no es cancerígeno": el etiquetado sanitario de Europa contra las bebidas alcohólicas se topa con Castilla-La Mancha

El Gobierno regional rechaza que el vino se pueda equiparar a las bebidas destiladas y destaca los "efectos positivos sobre la salud" de los taninos que contiene.
Un vino de Valdepeñas es servido en una copa. — TURISMO CASTILLA-LA MANCHA
photo_camera Un vino de Valdepeñas es servido en una copa. — TURISMO CASTILLA-LA MANCHA

TOLEDO.- Castilla-La Mancha se niega a que las etiquetas de vino incluyan advertencias sobre su posible riesgo cancerígeno, de manera similar a las cajetillas de tabaco. Desde el Ejecutivo autonómico rechazan que la bebida se pueda equiparar con los alcoholes destilados y destacan sus efectos positivos para la salud.

La reacción se produce después de que el Comité Especial para Derrotar al Cáncer, organismo creado en el Parlamento Europeo para combatir esta enfermedad, haya aprobado un informe en el que piden a los estados miembros introducir "etiquetas de advertencia sanitaria" en las bebidas espirituosas, además de subir los impuestos al alcohol.

Desde el comité hacen referencia a un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) donde estiman que un 10 por ciento de los casos en los hombres y un tres por ciento de los casos en mujeres de Europa están asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Además, en el documento no se hace ningún tipo de distinción entre los tipos de bebidas, ni por la graduación ni por su proceso de elaboración, y recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que "no hay un nivel seguro de consumo de alcohol".

La aprobación del informe no ha sentado bien en el sector vitivinícola, de un importante peso en la comunidad autónoma, ni en la Junta de Comunidades. La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha manifestado su "absoluto desacuerdo" con la posible medida, indicando que "el vino no es cancerígeno".

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Igualdad ha insistido en que el vino "no se puede homologar a las bebidas destiladas", afirmando incluso que los taninos de este licor producen "efectos positivos sobre la salud".

También ha alabado la calidad del vino castellanomanchego y ha señalado que detrás del planteamiento de Bruselas hay "intereses económicos" más que de protección de la salud. "Nosotros tenemos el mayor viñedo del mundo", ha declarado Fernández.

Sobre el aspecto económico, ha defendido que el sector del vino "genera mucho empleo" y ayuda a "fijar población en el medio rural". Asimismo, ha destacado que España es uno de los países más importantes en materia de exportaciones.

La consejera ha asegurado que el Gobierno autonómico va a "luchar con uñas y dientes" para apoyar a un sector que "nos hace sentir mucho orgullo", trabajando de forma coordinada con los eurodiputados del PSOE con el objetivo de defender los intereses de Castilla-La Mancha en Europa.

Comentarios