Santa Cruz de la Zarza acuerda retirar su cruz franquista de la vía pública con el voto en contra del PP

Al monumento se le quitarán los símbolos preconstitucionales y será trasladado al cementerio municipal, donde se encuentran un memorial a las víctimas de la dictadura y un monolito a los pilotos soviéticos enterrados en el pueblo.
'Cruz de los caídos' de Santa Cruz de la Zarza.— GOOGLE MAPS
photo_camera 'Cruz de los caídos' de Santa Cruz de la Zarza.— GOOGLE MAPS

TOLEDO.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha acordado en sesión plenaria retirar de la vía pública la 'Cruz de los caídos', un monumento de exaltación del bando franquista que fue instalado en un espacio céntrico de la localidad toledana una vez finalizada la guerra civil española.

La medida fue propuesta por el alcalde, Tomás Lorenzo Martínez (Izquierda Unida), en el pleno celebrado el pasado 16 de diciembre de 2021, aunque previamente la Mesa del Senado de España había instado a la Corporación a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, además de solicitar que les enviasen las actas en las que se aprobara la retirada de los símbolos que incumplieran la norma.

La propuesta salió adelante con los siete votos favorables del equipo de Gobierno -cinco de los concejales de Unidas Podemos y dos del Partido Socialista- y cuatro votos en contra, correspondientes a los ediles del Partido Popular.

En el pleno se aprobó la retirada del monolito, situado en la confluencia de las calles Juan Cano y Llano, así como su posterior traslado al cementerio municipal, previa eliminación de los símbolos que incumplen con la legislación vigente. En este caso concentro, la cruz incluye sobre su base un emblema preconstitucional con el águila de San Juan.

El regidor ha defendido que la decisión -todavía no ejecutada- se ha tomado teniendo en cuenta el "obligado cumplimiento de la Ley respecto a símbolos y emblemas de la dictadura", además de criterios como "la igualdad de trato para todas las víctimas".

En ese sentido, ha señalado que el mantenimiento de la cruz franquista en la vía pública solo serviría para "continuar la discriminación" de unas víctimas sobre otras. "Mientras unos tengan su recordatorio en un lugar destacado del callejero y otros no, se mantienen heridas abiertas en muchas personas que también tienen otras víctimas", ha declarado el alcalde, quien busca la "reconciliación total entre los vecinos".

Para Lorenzo, el mejor lugar para recordar a los fallecidos es el campo santo, donde ya se encuentra un memorial en homenaje a las víctimas de la represión franquista y un monolito en recuerdo de los seis pilotos soviéticos que participaron en la contienda y fueron enterrados en el pueblo (en Santa Cruz se ubicó un aeródromo del bando republicano).

Por su parte, Unidas Podemos ha comentado que las localidades de Torrubia del Campo (Cuenca) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) también recibieron el aviso del Senado y retiraron recientemente sus monolitos.

En el lugar que ocupa actualmente la cruz se instalará un ornamento "dedicado a la paz", que consistirá en colocar un olivo antiguo, "cuyas ramas son el símbolo universal de este derecho y anhelo humano", arropado con un ajardinamiento que reforzará estéticamente su visibilidad y funcionalidad urbana. De esta forma, se pondrá fin a 78 años de imposición franquista.

Comentarios