Cerrojazo (por ahora) al polémico Hotel Jake de Gamonal tras detectarse varios incumplimientos urbanísticos

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina da dos meses a los propietarios del establecimiento para que subsane las deficiencias.
El establecimiento cuenta con licencia de hotel, pero se sigue anunciando como "sala de fiestas".
photo_camera El establecimiento cuenta con licencia de hotel, pero se sigue anunciando como "sala de fiestas".

TOLEDO.- El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha decretado el cese de actividad del polémico Hotel Jake, reabierto hace unos meses, en la EATIM de Gamonal, tras haberse detectado varios incumplimientos urbanísticos.

Una decisión que ha dado a conocer este lunes el Consistorio talaveano, tras la reunión mantenida por su alcaldesa, Tita García Élez, con la regidora de Gamonal, Marta Garrido, durante la cual se han abordado diversas cuestiones y prestado especial atención a la actividad de este establecimiento.

Un hotel que había funcionado como local de alterne, en el que se practicaba la prostitución, hasta hace un par de años y que volvía a abrir sus puertas el pasado mes de diciembre, tras someterse a una reforma por parte de la nueva propiedad y contar con licencia de apertura como establecimiento hotelero. No obstante en sus redes sociales seguía promocionándose como "sala de fiestas enfocada en el ocio nocturno para tu disfrute y satisfacción".

Desde la Plataforma Cívica de Gamonal se emprendía una recogida de firmas para mostrar el rechazo a la reapertura de este establecimiento, puesto que como se sabía "no era ni será un hotel", y se encontraba ubicado a menos de 50 metros del colegio, la guardería y el centro social del pueblo, por lo que veían la actividad educativa desempeñada en ellos como algo "incompatible" con la desarrollada en el supuesto hotel.

Por ello pedían entonces al Consistorio talaverano, del que depende esta entidad menor, la adopción de medidas contra lo que consideraban un atropello.

Desde el Ayuntamiento se limitaban entonces a recordar a la propiedad del establecimiento que únicamente contaban con licencia de apertura como hotel, sin estar permitida cualquier otra actividad.

Pasados dos meses, es ahora el propio Gobierno municipal el que ha decretado el cierre del establecimiento por haberse detectado "varios incumplimientos urbanísticos".

Según ha detallado la portavoz municipal, Flora Bellón, ya se han sido comunicados a los titulares del negocio los incumplimientos detectados, entre otros el relativo a las condiciones de accesibilidad existentes en dicho local, por lo que se les ha solicitado la aportación de medidas correctoras a todas las deficiencias observadas.

Asimismo, señalan desde el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica en nota de prensa, la propiedad deberá presentar un certificado que acredite que el edificio, sus usos y sus instalaciones se ajustan a lo previsto sobre protección contra incendios en el proyecto base al cual se concedió licencia, así como que sus instalaciones de protección contra incendios han sido sometidas a revisiones e inspecciones establecidas en la norma de aplicación.

Por otra parte, y tras la inspección sanitaria realizada por la Concejalía de Sanidad y Consumo, se ha resuelto la no conformidad en lo relativo a "ciertas condiciones sanitarias" en diferentes áreas del establecimiento.

De este modo, el Ayuntamiento ha dado a los propietarios un plazo de dos meses para aportar toda la documentación para la eventual legalización de estas deficiencias, conforme a la normativa urbanística.

Asimismo, advierten que la Policía Local de Talavera estará "vigilante" para que se cumpla esta resolución, y que de no ser así "se tomarán las medidas oportunas".

En la reunión, además de García Élez y Garrido, también han estado presentes el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; la edil de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, así como el de Coordinación con las EATIMs, Roberto Gallegos.

Comentarios