Illescas, el almacén para medio millón de euros de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar

Una operación de la Policía Nacional permite desmantelar la red criminal que actuaba en esta localidad toledana, interviniendo allí más de 75.000 cajetillas y cinco vehículos de alta gama.

TOLEDO.- La Policía Nacional ha desarticulado una importante organización criminal dedicada a la venta de tabaco de contrabando, que compraban en Gibraltar para luego distribuirlo en varias tiendas de alimentación de la Comunidad de Madrid, donde se vendían como cigarrillos sueltos.

La investigación se inició en marzo del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta red criminal dedicada al contrabando de tabaco procedente de la colonia británica.

Tras las primeras indagaciones, comprobaron que almacenaban el tabaco en un almacén de Cádiz, para luego enviarlos a la capital. También guardaban las cajetillas en un domicilio de la localidad toledana de Illescas.

Los delincuentes transportaban el tabaco en furgonetas alquiladas y luego lo ocultaban en trasteros que alquilaban con documentación de otras personas. Para evitar seguimientos, iban cambiando la ubicación de la mercancía y usaban vehículos lanzadera para alertar de controles o presencia policial.

El pasado mes de noviembre, la Policía incautó más de 40.000 cajetillas en una operación en la que fue detenido el conductor encargado de trasladar la mercancía a Madrid.

A raíz de este arresto, la organización cambió por completo el modo de distribuir la mercancía y comenzó a realizar los envíos a través de empresas de transporte. Los palés que enviaban alcanzaban el peso de unos 400 kilogramos cada uno.

Tras detectar esta nueva forma de operar, los agentes establecieron un dispositivo policial a finales del pasado mes de enero, logrando detener a nueve personas en el momento en el que trataban de guardar en un trastero dos palés con 30.000 cajetillas de tabaco.

Además, en el registro realizado en un domicilio de Illescas se intervinieron otras 75.000 cajetillas valoradas en casi medio millón de euros, cinco vehículos de alta gama, dinero en efectivo y numerosa documentación relacionada con los hechos.

Los nueve detenidos han pasado a disposición judicial por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y blanqueo de capitales. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Comentarios