El fin de la mascarilla en exteriores tiene fecha y agrada a Castilla-La Mancha, pero se recomendará hasta pasar la gripe

La obligación de llevar cubrebocas en espacios abiertos acabará el 10 de febrero, cuando el BOE publique el real decreto que aprobará el Gobierno el próximo martes.
Estatua de Miguel de Cervantes en Toledo, con una mascarilla. —EFE/ARCHIVO
photo_camera Estatua de Miguel de Cervantes en Toledo, con una mascarilla. —EFE/ARCHIVO

TOLEDO.- El Consejo de Ministros va a eliminar ya la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, y eso es algo que Castilla-La Mancha ve con buenos ojos. Será el próximo martes cuando el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe el real decreto que acabe con dicha restricción, una medida que, "si todo va bien", entrará en vigor dos días después, el 10 de febrero, una vez sea publicada en el BOE.

Un fin de las mascarillas en espacios abiertos que ha adelantado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien preguntada por qué la medida se ha aplazado una semana más, Darias ha respondido que se adoptó con el aval de los presidentes autonómicos en un momento en que había "un crecimiento exponencial de casos por la variante ómicron y teníamos una gran incertidumbre sobre como se iba a comportar".

Así, tras encadenar tres semanas de bajada de todos los indicadores epidemiológicos, es cuando se ha optado por volver a eliminarlas en exteriores, ha sentenciado.

Y sobre esta decisión se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien se ha mostrado de acuerdo con que deje de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios exteriores, tal y como ya propuso su comunidad autónoma en la última reunión de la Comisión de Salud Pública.

En cualquier caso, lo que sí defiende es que se recomiende llevarla puesta al aire libre hasta que pase la época de gripe convencional, hasta finales de febrero, "sobre todo a la gente que tiene más dificultades respiratorias".

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha visitado las obras de restauración del Salón Rico del Corral de Don Diego, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, el presidente regional ha asegurado que está contento con esta noticia, pues significa que "España está superando muy bien" la sexta ola y, además, está afrontando con éxito la campaña de vacunación, por lo que ha opinado que el país está "dando un ejemplo a todo el mundo".

Asimismo, ha recordado que en próximas semanas se celebrarán los carnavales, la Semana Santa y "multitud de festividades en los municipios", que se caracterizan por ser concentraciones en las calles, ante lo cual ha resaltado que "está demostrado que el 95 por ciento" de los contagios se producen en espacios interiores, no al aire libre.

García-Page ha destacado así que la medida "va en una línea coherente, está estudiado y está sopesado", si bien también se ha mostrado a favor de "seguir los pasos" y de que todas las autoridades vayan "a una" y, aunque puedan tener opiniones divergentes, "como también han distintas opiniones de los profesionales y de los técnicos, porque no todo el mundo piensa de la misma manera", manden "un mensaje único".

Comentarios