La okupación y enfrentamientos a tiros llevan a los antidisturbios a tomar el barrio más conflictivo de Puertollano

Un amplio despliegue policial ha entrado en el bloque de viviendas de la calle Joan Miró, uno de los "puntos negros" de la delincuencia en la ciudad minera.
Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción en el interior de la urbanización.— POLICÍA NACIONAL
photo_camera Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción en el interior de la urbanización.— POLICÍA NACIONAL

CIUDAD REAL.-  La Policía Nacional ha llevado a cabo un amplio despliegue de seguridad en el conflictivo bloque de viviendas en el número 14 de la calle Joan Miró, una zona con amplios problemas de convivencia e incluso de orden público.

La acción se ha llevado a cabo este jueves para evaluar el estado de este inmueble de sesenta pisos, puesto que la mayoría de ellos se encuentran ocupados ilegalmente, mal conservados e incluso en condiciones de insalubridad.

Aunque el objetivo principal ha sido la identificación de los moradores que residen en el complejo, donde se refugian una parte importante de delincuentes e individuos con numerosos antecedentes.

De hecho, el edificio está considerado como uno de los "puntos negros" de la ciudad minera por la alta conflictividad de sus inquilinos y los continuos altercados, que son frecuentes tanto en el interior como en las inmediaciones del complejo.

Durante el segundo semestre de 2021, la Policía Nacional recibió varios requerimientos por los enfrentamientos entre clanes familiares ocurridos en la calle Joan Miró, en los que se utilizaron armas de fuego en la vía pública.

"La situación llegó a ser tan extrema entre los residentes, que los pocos vecinos que aún quedaban en el bloque tuvieron que abandonar sus viviendas, que inmediatamente fueron ocupadas", relatan desde el Cuerpo.

Para el desarrollo de la operación 'JOAN14' se han desplazado antidisturbios de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) procedentes de las comisarias de Toledo y Ciudad Real, además de efectivos de la Policía Nacional de la ciudad y agentes de la Policía Local.

En anteriores ocasiones, los inquilinos que ocupan las viviendas han llegado a lanzar objetos contra los agentes que han intentado acceder a la zona, aunque este operativo se ha desarrollado con relativa seguridad.

El amplio despliegue policial se ha realizado en consonancia con el Ayuntamiento de Puertollano, junto al cual han elaborado un plan de prevención de la delincuencia en los puntos más conflictivos de la ciudad minera.

Cabe señalar que el pasado miércoles el alcalde, Adolfo Muñiz, se reunió con el delegado provincial de Fomento para tratar el asunto. El regidor socialista solicitó la intervención del Gobierno regional en el bloque de viviendas, propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha.

En ese sentido, ambas administraciones han programado para inicios de este mes una nueva reunión de la mesa de seguimientos de esta promoción, en la que estará presentes Junta, Ayuntamiento, la empresa pública de vivienda Gicaman, representantes vecinales y los cuerpos de seguridad del Estado.

OPERACIÓN CONTRA LA DROGA

Pero esta no ha sido la única operación policial que se ha llevado a cabo en las últimas horas. Durante la madrugada y la mañana de este viernes, la Guardia Civil ha realizado una acción en el céntrico Paseo de San Gregorio.

El objeto de esta operación ha sido la localización de una persona relacionada con el tráfico de drogas, que ha sido detenida. También se han efectuados varios registros en la zona.

Comentarios