Castilla-La Mancha se adapta a la LOMLOE: se podrá titular en Bachillerato con un suspenso y en la ESO con varios

Ya se conocen también las fechas para la EVAU de este año, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio en su convocatoria ordinaria.
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado las fechas de celebración de la EVAU. - JCCM
photo_camera La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado las fechas de celebración de la EVAU. - JCCM

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el decreto por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Un decreto con el que se introducen en la normativa autonómica los cambios planteados en la ley de Educación y que son ya de aplicación durante este curso.

Un decreto que introduce una serie de novedades en el funcionamiento de las aulas castellanomanchegas en materia de evaluación y promoción, pero también a la hora de la titulación del alumnado.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, y en la que ha explicado a grandes rasgos estas novedades.

La primera de ellas hace referencia a las etapas que integran la Educación Obligatoria y el Bachillerato, al haberse modificado significativamente la regulación de la evaluación, la promoción y la titulación, que pasan a estar basadas principalmente en la consecución de objetivos y en la adquisición de competencias para pasar de curso o titular.

De este modo, un alumno o alumna podrá pasar de curso en Enseñanza Secundaria Obligatoria cuando el equipo docente considere que, a pesar de no haber superado un área o materia, tiene expectativas favorables de recuperación.

En lo que respecta a Bachillerato, podrá titular excepcionalmente el alumnado que habiendo superado todas las materias salvo una, cumpla una serie de condiciones. Entre ellas el haber alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada en la materia; que el alumno se haya presentado a todas las pruebas y que la media de todas las materias sea superior a cinco puntos.

Otra de las novedades normativas que introduce este decreto es la relativa a la repetición de curso. Así, solo se podrá repetir curso, como medida excepcional, una vez durante Primaria y dos veces como máximo a lo largo de Secundaria.

Del mismo modo, se establece que al superar un Ciclo Formativo de Grado Básico llevará igualmente a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Por último, para la Educación de Personas Adultas, se contempla como novedad la posibilidad de que el alumno pueda titular también habiendo superado todos los ámbitos menos uno, aunque debiendo cumplir las mismas condiciones que para la excepción recogida en el caso de Bachillerato.

YA HAY FECHAS PARA LA EVAU

Por otra parte, Rodríguez ha informado también del calendario previsto para la realización de la pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU), que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio en la convocatoria ordinaria, y los días 4, 5 y 6 de julio la extraordinaria.

Fechas que ha adelantado la consejera en rueda de prensa, aunque la resolución que publicita las fechas no se publicará hasta la próxima semana, concretamente el 14 de febrero.

Una convocatoria en la que estarán llamados a participar 12.500 alumnos y alumnas en la Universidad de Castilla-La Mancha, mientras que el alumnado de la provincia de Guadalajara que depende de la Universidad de Alcalá todavía no tiene calendario previsto, al depender de la Comunidad de Madrid.

Al igual que en los últimos años, los exámenes de este curso ofrecerán al alumnado "más opciones", con el fin de "compensar el supuesto de que algunos de ellos hayan tenido que recibir clases en la modalidad online".

En lo que respecta a los espacios para la celebración de las pruebas, también al igual que en los dos cursos pasados, la consejera ha precisado que se celebrarán en todas las ciudades en las que la UCLM tiene sede, así como en institutos de Secundaria.

Comentarios